Siempre brillarán las estrellas

Temas:

Enfilados ya en el inicio del año, algunas noticias inesperadas han empañado la luminosidad del verano y me refiero a los amigos que se han despedido de nuestra habitual morada terrenal.

José Emilio Pacheco, que murió solo hace unas semanas, un renombrado poeta y ensayista mexicano, estuvo en Panamá como jurado en el concurso Ricardo Miró hace unos años, cuando ganó el libro Canciones retorcidas de Roberto Fernández Iglesias.

José Emilio murió rodeado de la admiración y el respeto de todo México y el contexto latinoamericano.

Recuerdo que me trajo libros, revistas y saludos de Efraín Huerta, David Huerta y Thelma Nava, con quienes por mucho tiempo mantuve sólidos vínculos de amistad.

Casi todos los más serios periódicos culturales, desde México hasta la Argentina, han registrado su fallecimiento en sus páginas literarias.

José Emilio Pacheco también había sido jurado de un Premio Centroamericano de novela, cuando fue premiada la novela El último juego, de nuestra admirada novelista Gloria Guardia.

Tengo todavía fresca en la memoria una noche de conversaciones en el hotel Granada, cuando me recomendó la lectura de Platón que son los cuatro libros que todavía conservo en mi biblioteca personal.

En los primeros días de febrero los principales diarios del país registran el fallecimiento de Alfredo Sinclair, una extraordinaria figura de la plástica nacional, a quien en estas líneas quiero recordarlo como el entrañable amigo que fue, y su inextinguible aureola de maestro y guía de la plástica contemporánea en Panamá.

Siempre quiero evocarlo en aquella exposición que escenificaron los cuatro grandes: Sinclair, Calvit, Alvarado y Alberto Dutary, en las ruinas del Arco Chato, y mi reacción de deslumbramiento y asombro al recibir el catálogo de la exposición que había sido hecho en un fino papel como el que se usa para confeccionar las cometas.

Había tenido noticias de su seria entrega y consagración a la pintura desde sus primeros estudios en Buenos Aires.

Aunque posteriormente me dediqué al profesorado de español y a la poesía, nunca olvidé las reuniones y conversaciones con Pimpito, Mario Calvit, Alvarado y los primeros días de nuestra amistad en las reuniones en la casa de Pimpito.

Tal vez esa amistad que tuve con pintores panameños y otros extranjeros me sirvieron para formarme una cultura que me permitió después escribir las presentaciones en los catálogos y las reseñas periodísticas de las exposiciones de las galerías de arte en Panamá.

Con el transcurso del tiempo he dejado de asistir a las exposiciones como hubieran sido mis deseos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...