Silvia de Suecia habla del pasado nazi de su padre

La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre, el alemán Walther Sommerlath.

Temas:

La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre. La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre.
La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre.

ESTOCOLMO, Suecia (DPA). -La reina Silvia de Suecia publicó hoy en internet amplias informaciones sobre el controvertido pasado nazi de su padre, el alemán Walther Sommerlath. 

Este jueves puede verse en la página web de la casa real un vídeo en el que Silvia, nacida en la ciudad alemana de Heidelberg, dice: "Me afecta profundamente que mi padre se afiliase en 1934 al Partido Nacionalsocialista". 

Medios locales habían denunciado que Sommerlath, fallecido en 1990, podría haberse enriquecido ilícitamente con los bienes del empresario judío Efim Wechsler al asumir su empresa en el marco de las expropiaciones a judíos ordenadas por el régimen nazi. 

La casa real inició investigaciones al respecto en 2010. Y este jueves la reina Silvia dijo estar aliviada con el resultado de las pesquisas. El palacio real publicó además este jueves documentos y un informe de más de 72 páginas que indica que Sommerlath dirigió un "intercambio" para permitir que el empresario emigrara de Alemania. 

Erik Norberg, exdirector de los archivos nacionales de Suecia, lideró la investigación en archivos en Brasil y Alemania y publicó un primer informe en 2011. Norberg llegó a la conclusión de que Sommerlath intercambió su finca de café en Brasil por la empresa de Wechsler en Alemania. 

La reina admitió que la demora en la investigación del pasado de su padre "tal vez se haya debido al temor, y ese temor es algo que comparto con muchos de mi generación que nacieron durante o después de la guerra". Según dijo, sus padres nunca hablaron de la guerra ni con ella ni con sus hermanos. 

Johan Asard, exdirector del programa de investigación Kalla Fakta que emitió en 2010 el documental, dijo que los nuevos documentos publicados por la casa real no aportaban "nada realmente nuevo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...