Hubo un tiempo en el que las series animadas eran territorio televisivo exclusivo para niños, hasta que una particular familia disfuncional y amarilla apareció hace 25 años para dar uno de los mayores giros que conoce la historia de la animación.
Ocurrió el 17 de diciembre de 1989. La propuesta irreverente de Los Simpson debutaba en la pequeña pantalla de la conservadora audiencia estadounidense para agitarle tabúes, hacerle reproches sociales y cuestionarle su moral.
En el mundo de los dibujos con movimiento, nada fue igual desde entonces. Alimentadas por el éxito de la familia Simpson, pronto más cómicas con altas dosis de sátira, parodia y sarcasmo fueron ganando simpatía, con el aplauso de unos y el rechazo de otros. Entre ellas Family Guy, Futurama y South Park, con 7, 12 y 17 años de vida, respectivamente.
También están Space Ghost Coast to Coast, Archer, Robot Chicken, Beavis y Butt-head, King of the Hill, Rick y Morty. Unas de corta vida; otras aún en la parrilla de la TV.
Hoy se estrena la vigésima quinta temporada de Los Simpson por Fox. Bodas de plata para el buen Homero y el resto de los personajes de Springfield, que no se han cansado de poner sal en la herida señalando el devenir contradictorio e hipócrita de la sociedad. Igual que el resto de cómicas que integran el movimiento, al abordar con maestría asuntos como los prejuicios, racismo, antisemitismo, homosexualidad, la iglesia y las religiones, la desigualdad social, lo torcida que anda la justicia, el terrorismo, corrupción, violencia, carencias de la formación educativa, guerras, abandono de las personas mayores, drogas, la contaminación, la poca capacidad de algunos gobiernos, el proceder irracional, lo volátiles que pueden llegar a ser las personas y hasta el dilema cuando se tiene que elegir un líder entre opciones nefastas.
Todo sazonado con gags, rutinas humorísticas y surrealismo.
ANTECEDENTES
La crítica o reflejo social siempre ha rondado las cabezas de los padres de los dibujos animados, comenta el animador digital Pedro Caicedo, y trae como ejemplo el caso “Censored Eleven” en la década de 1960, sobre 11 episodios de los Looney Tunes y Merrie Melodies que trataban sobre el racismo y que fueron censurados.
También están la filosófica Mafalda, de Quino; Peanuts, de Charles M. Schulz (ambos casos hijos del universo de los tebeos); y Los Picapiedra y Los Supersónicos, de Hanna-Barbera, considerados los pioneros en eso de ser un espejo del día a día de una familia promedio.
En aquellos tiempos previos al fenómeno Simpson, la animación para adultos existía, pero en forma de cortos o largometrajes, como la comedia negra americana Fritz the Cat (1972), o producciones asiáticas como Hidashi no Hen (1983), sobre la vida después del bombardeo en Hiroshima, y la historia policial Golgo 13 (1983), detalla el dibujante y escritor Roberto Díaz, administrador del sitio en Facebook Emerald City Panamá, dedicado a los cómics, cine, televisión y cultura popular.
DOMINIO SIMPSON
Sí, Pedro Picapiedra, Bugs Bunny y el resto fueron el arquetipo de las sitcom animadas, pero fueron Los Simpson los que trajeron de vuelta los trazos animados específicamente para personas mayores, y hasta ahora su más grande competidor ha sido la todavía más ácida South Park, indica el escritor y entusiasta de la cultura popular, Jorge Atencio, quien alimenta el sitio www.cronicasdeja.com sobre cómics y cine.
Atencio recuerda que cuando se estrenó Los Simpson en Panamá, fue una campaña publicitaria masiva y que era promovida como una serie de niños para adultos. “Recuerdo que era algo único... Los episodios eran tema de conversación en la escuela al lunes siguiente, justo antes del canto del Himno Nacional”.
A la memoria de Díaz, en tanto, vienen los comentarios de la gente adulta escandalizada con aquella cómica y que claramente le decían que no era para niños. “Nunca se había visto eso hasta ese día...”.
Y han seguido hiriendo susceptibilidades por 25 temporadas. Para Díaz, la clave ha sido que no ha dejado de evolucionar, cambiando gradualmente su estilo de animación y manteniendo la constante de tocar temas actuales.
En ese proceso cambiante, Atencio observa que si bien Los Simpson empezó como una crítica social, poco a poco se ha convertido en comedia semifamilar, sin dejar de ser para adultos, pero con un material ya no tan fuerte como en sus primeros años. Razón por la cual, añade Atencio, muchos de sus millones de seguidores sienten que la serie ha ido perdiendo su fuerza.
En 2012, en los pasillos de Fox se habló con seriedad de poner punto final a la obra de Matt Groening como resultado de una disputa de salarios con los actores que ponen la voz a los personajes. Ayudados por las redes sociales, los rumores se masificaron y crearon expectación, pero finalmente la cadena confirmó dos temporadas, la 24 y 25. No se ha tocado más el tema.
Habrá que esperar el final del curso, que hoy empieza con el episodio Homerland, para ver qué ocurre.
MÁS DATOS
27
Es la cantidad real de años que tiene la familia Simpson, si se toma en cuenta que antes de su estreno como serie en 1989 fue un segmento del programa ´Tracey Ullman Show´. Su debut original fue el 19 de abril de 1987 y su apariencia era algo distinta a como se conocen hoy.
550
Episodios alcanzará la serie ´Los Simpson´ con el segundo episodio de esta nueva temporada.
28
Es la cantidad de premios Emmy que ha ganado la serie.
$847.63
Era el precio que marcaba Maggie al ser pasada por el escáner de la tienda, costo que representaba en ese entonces mantener a un hijo en Estados Unidos.
Una larga vida en la televisión
Con el estreno de su temporada 25 en igual cantidad de años, Los Simpson se consolida como la serie animada de más larga vida en la historia de la caja tonta.
Cómicas hoy legendarias como Los Picapiedra, Supersónicos y Mazinger Z duraron poco si se comparan con la familia Simpson.
También, en la categoría de sitcom, el humor negro de Los Simpson es el amo y señor, desde que hace unos años dejó atrás los 435 episodios de Las Aventuras de Ozzie y Harriet.
Cuando la serie Los Simpson alcanzó en 2012 la cifra redonda de 500 episodios, obligó a los estudiosos de la historia televisiva a sacar cálculos para buscar sus espacios más longevos. Según varios reportes difundidos entonces, por delante de Los Simpson solo están Lassie, Gunsmoke y Sazae-san o Doctor Who, aunque algunas de forma intermitente, con baches de varios años en los que se dejaron de emitir. Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie llevan sus 25 años de forma consecutiva detrás de la pantalla.
