RED CELULAR

Telefonía, negocio rentable

Telefonía, negocio rentable
En los últimos siete años las compañías que prestan el servicio de telefonía celular han facturado 3 mil 757 millones de dólares.

El año 2014 fue positivo para las empresas de telecomunicaciones. Sus ingresos brutos alcanzaron los $963.6 millones. El monto supera en $6 millones la cifra de 2013, pero es inferior a los $977 millones obtenidos en 2012, la mayor cantidad reportada en la última década.

Dentro de los $963.6 millones no se contemplan los ingresos brutos de los 36 centros de llamadas (call centers) para uso comercial que operan en el país. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) mantiene 150 concesiones vigentes para ofrecer servicios de telecomunicaciones. El 62% de los ingresos brutos reportados por los concesionarios de telecomunicaciones corresponde a las cuatro empresas de telefonía celular, unos $597 millones.

Entre 2008 y 2014 las cuatro concesionarias (Cable & Wireless, Telefónica, Claro y Digicel) han registrado ingresos brutos por $3 mil 757 millones.

La cifra es 11 veces mayor a los $317.2 millones que obtuvo el Estado cuando licitó las cuatro bandas de telefonía celular en 1996 y 2008.A finales de 2014 había 6.2 millones de líneas celulares activas, de las cuales el 88% era de teléfonos prepagos y el resto por contrato.El año pasado se consumieron 5.4 millones de minutos en la red celular de los cuales el 66% correspondió a llamadas dentro de la red de un mismo operador.

Las llamadas entre usuarios que comparten un solo proveedor son más económicas, incluso sin costo, ya que forman parte de un plan previamente adquirido.Pese a que el 95% de la población tiene acceso a telefonía celular, la cobertura solo alcanza el 37.7% del territorio. En áreas distantes a los centros urbanos como las comarcas indígenas o zonas cercas a la ciudad capital como Gamboa, la señal de telefonía celular es deficiente.

Adicional a los ingresos de telefonía celular, en 2014 las empresas que ofrecen servicios de internet reportaron ingresos por $88.3 millones. Los usuarios también utilizan aplicaciones a través de internet para comunicarse en tiempo real con otros usuarios dentro y fuera de Panamá. Por servicios básicos de telefonía residencial y comercial las compañías telefónicas obtuvieron $150 millones.

En el informe de la Asep se reportan 190 millones de minutos salientes y 116 millones de minutos entrantes, en 2014, por tráfico de telefonía internacional. También se registra la actividad del transporte de telecomunicaciones con $108 millones. En este segmento están incluidas las compañías que manejan cables de fibra óptica que permiten el tráfico de datos a gran escala.

Telefonía, negocio rentable
En los últimos siete años las compañías que prestan el servicio de telefonía celular han facturado 3 mil 757 millones de dólares.

Edición Impresa