Thatcher planeó armar a Policía para proteger boda real

Durante la primavera y el verano de ese año, un "cóctel explosivo" de pobreza urbana y aumento del desempleo llevó a graves enfrentamientos en las calles del país.

Temas:

Margaret Thatcher, la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, la exprimera ministra del Reino Unido
Margaret Thatcher, la exprimera ministra del Reino Unido

LONDRES, Reino Unido (ANSA). -La exprimera ministra británica Margaret Thatcher evaluó en secreto armar a la Policía ante el temor de que crecientes disturbios callejeros amenazaran la boda del príncipe Carlos con Lady Diana Spencer, según documentos desclasificados dados a conocer hoy. 

Los informes de los Archivos Nacionales en Kew, en el oeste de Londres, indicaron que el Comisionado para Scotland Yard estaba tan preocupado por la situación de seguridad de Reino Unido que incluso habló con la reina Isabel II al respecto. En 1981, el gobierno conservador de Thatcher enfrentó los peores disturbios sociales en el país desde la Era Victoriana, con cientos de jóvenes desempleados que se enfrentaron con la Policía en distintas ciudades. 

Durante la primavera y el verano de ese año, un "cóctel explosivo" de pobreza urbana, aumento del desempleo, tensiones raciales y desconfianza a las tácticas policiales llevó a graves enfrentamientos en las calles del país. 

Luego de disturbios callejeros en Brixton, en el sur de Londres, en abril de 1981, una oleada de enfrentamientos se sucedieron en julio, el mes de la boda real, centrados en el barrio humilde de Toxteth, en Liverpool. 

Tras nueve días de disturbios en esa ciudad, una persona murió al ser arrollada por un vehículo policial, 468 agentes resultaron heridos, 500 arrestados y 70 edificios dañados o quemados totalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...