Tránsito afecta a la fauna marina

Paso de flotas amenaza con la extinción de especies, como la tortuga baula y la ballena azul.

Temas:

CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo
CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo

El aumento de la circulación de barcos que transitan por el Canal de Panamá y el ruido que estos producen en alta mar ponen en riesgo la fauna marina, en especial a la tortuga baula y la ballena azul, dos especies que han sido declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC) en peligro de extinción.

Jorge Jiménez, director general de la Fundación MarViva, se pronunció al respecto durante un taller internacional realizado en el hotel Sheraton, donde autoridades ambientales de la región abordaron la importancia del Domo de Centroamérica, una zona ubicada en el noreste del Pacífico tropical, que se forma por una dinámica de corrientes, las cuales producen abundancia de nutrientes y se constituyen en un hábitat de las especies.

El directivo de MarViva expresó que “el Canal de Panamá atrae una gran cantidad de barcos a través de esta región, y habrá mucho más tráfico con la ampliación. Esto produce un impacto importante en el Domo, uno de ellos es el ruido de los motores que alteran el comportamiento de estas poblaciones de tortugas y otro, la colisión de los barcos con ballenas”.

Una posible solución que se plantea la ONG es establecer un corredor marino para que el paso de las flotas no interfiera con el Domo de Centroamérica y el consecuente desarrollo de las especies. “Queremos hacer un estudio junto con las navieras, la Comisión Marítima Internacional y la Autoridad Marítima de Panamá sobre las rutas de los barcos para que tratemos de reducir este impacto”.

Según investigaciones, la tortuga baula en los últimos 30 años se ha reducido en un 97%; mientras que de ballenas azules hay una población de 3 mil de ellas, que se esperan mantener con medidas sostenibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...