Investigadores estadounidenses emprendieron la primera etapa de pruebas clínicas de una vacuna en investigación diseñada para prevenir el herpes genital, informó el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés).
El herpes genital, una de las enfermedades contagiosas de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos, es causado por infección con el virus de herpes simplex tipo 2 (HSV-2).
Hasta ahora no existe una vacuna para prevenirlo. “Aunque el herpes genital es tratable, es una infección de toda la vida que puede causar un daño psicológico y físico sustancial en las personas infectadas y colocarlas en un elevado riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, comentó el director del Inaei, Anthony Fauci.
“Una vacuna de protección ayudará a reducir la propagación de esta enfermedad de transmisión sexual tan común”, dijo. La fase I de prueba, encabezada por investigadores del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Niaid, probará una vacuna candidata en fase de estudio HSV-2, llamada HSV529, para determinar la capacidad de generar una respuesta del sistema inmunológico.
El producto experimental es una vacuna de defecto reproductivo, lo que significa que los científicos han eliminado dos proteínas del virus de la vacuna para que no pueda multiplicarse, explicó Inaei.
