Valdés gana el Premio Azorín

La escritora cubana Zoé Valdés se ha adjudicado, con una obra de la examante de Picasso, Dora Maar (La mujer que llora), el Premio Azorín de Novela 2013, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante (España) y con un premio de 88 mil 635 dólares.

+info

Valdés gana el Premio Azorín

La obra de Valdés, que se presentó con el pseudónimo de Gloria Julián Cécil, es la recreación que hace la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar, posiblemente la amante que “más influenció intelectualmente” al artista malagueño, tras su ruptura sentimental en París (1930).

Un año después de que Almudena de Arteaga se llevara el Azorín con Capricho, Valdés relató que dedicó entre seis y siete años a esta novela, en la que se adentra en el viaje de ocho días que la “abandonada” Maar hizo a Venecia junto con dos jóvenes escritores, James Lord y Bernard Minoret, que eran pareja y de uno de los cuales creyó que estaba enamorada.

En ese periplo experimentó un punto de inflexión a partir de la revisión de su vida junto a Picasso para iniciar su etapa de “aislamiento” personal, que concluyó con su muerte en 1997.

Con momentos autobiográficos, La mujer que llora es una novela “sobre el amor, el abandono, la soledad y también esos inmensos momentos de tristeza y alegría” que experimentan quienes tienen “fe en el arte”.

La escritora cubana se documentó por años para escribir sobre Dora Maar, con la que no llegó a conversar, y ha desvelado que ha realizado varias versiones, las primeras más intimistas, hasta la final en la que combina los pasajes en primera y tercera persona.

Última Hora

  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más