Vínculo musical Panamá-México

Hoy se dictará la conferencia ´Panamá en México: La Música´ en la Feria del Libro de Panamá.

Temas:

Mario García Hudson es un estudioso de las melodías istmeñas. LA PRENSA/Archivo. Mario García Hudson es un estudioso de las melodías istmeñas. LA PRENSA/Archivo.
Mario García Hudson es un estudioso de las melodías istmeñas. LA PRENSA/Archivo.

¿Cómo ha sido la relación musical histórica entre intérpretes mexicanos y los compositores panameños?

El filósofo e historiador Mario García Hudson abordará el tema hoy domingo en la Feria Internacional del Libro de Panamá durante la presentación retrospectiva titulada “Panamá en México: La Música”.

La cita es de 1:30 p.m. a 3:50 p.m. en el salón Trenzado Lagunilla del centro de convenciones Atlapa.

“Nuestra conferencia tiene como propósito presentar al público asistente una serie de grabaciones comerciales hechas por artistas mexicanos de canciones panameñas. Haremos un recorrido desde las postrimerías de los años 1920 del siglo pasado hasta la actualidad”, adelanta García Hudson.

“El público que asista a la conferencia podrá escuchar auténticos tesoros discográficos panameños en las voces de figuras mexicanas notables del cancionero popular”, añade el estudioso de la música istmeña.

¿Cuáles son las canciones nacidas del puño y letra de autores panameños preferidas de los cantantes de México? Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán, y La Cocaleca, de Víctor Cavalli, son probablemente las que más veces han sido interpretadas por voces mexicanas, estima García Hudson, pero reconoce que se trata de una interrogante que requiere de mucho más análisis si se toma en cuenta que los casos datan de finales de la década de 1920 hasta el presente.

De hecho, comenta García Hudson, será una sorpresa para el público saber cuáles son esas primeras grabaciones de hace 90 años que intercambiaron compositores y cantantes de estos dos países.

Todo el material que se presentará en la exposición pertenece al archivo personal que García Hudson ha acumulado en 32 de sus 48 años de vida.

También, añade, habrá tiempo para conversar sobre la música nacional que ha sido llevada a las producciones de cine de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...