Violeta Parra es una presencia potente y a veces olvidada

La cantante chilena Violeta Parra ha sido olvidada en muchos periodos de la historia pero sigue siendo una imagen "potente" para América Latina, afirmó este miércoles el cineasta chileno Andrés Wood.

Temas:

"Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood. "Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood.
"Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood.

GUADALAJARA, México. DPA. - La cantante chilena Violeta Parra ha sido olvidada en muchos periodos de la historia pero sigue siendo una imagen "potente" para América Latina, afirmó este miércoles, 7 de marzo, el cineasta chileno Andrés Wood, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El director del documental Violeta se fue a los cielos, que compite por el premio Mayahuel a la mejor película iberoamericana, contó que la cantante se convirtió en un referente para las revueltas estudiantiles chilenas en defensa de la educación pública y gratuita.

Pero no siempre fue así. En muchos periodos, ha sido prácticamente olvidada en América Latina."Muchas generaciones de chilenos y latinoamericanos la han puesto de moda en diferentes épocas.

Hoy día, al menos en Chile, es potente su imagen. Ha estado presente, no necesariamente por esta película, sino porque hay una necesidad de no aceptar ciertas cosas y por su imagen de combatividad", declaró."Los chilenos tenemos mala memoria, y eso se debe, en parte, a los años de dictadura.

Estamos tratando de romper con esas inercias", dijo.Wood señaló que el verdadero éxito de Parra fue posterior a su suicidio en febrero de 1967 y dijo que fue una artista y una mujer adelantada a su tiempo."Lo podemos ver en sus canciones más políticas, canciones que en su momento fueron censuradas por el Partido Comunista chileno por ser consideradas muy frontales", indicó.

La película Violeta se fue a los cielos, realizada en 2011, fue premiada con el Premio del Jurado del pasado Festival Internacional de Cine de Sundance y ya se estrenó en Chile, Argentina y en mayo llegará a los cines en Brasil.

"Me sigue sorprendiendo la recepción de la película fuera de Chile, pero estoy entusiasmado porque se estrenó en Chile y Argentina con gran éxito", dijo Wood. "Se va a estrenar en Brasil en mayo y espero que encuentre distribuidor en México, porque es uno de nuestros referentes cinematográficos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...