Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Voceras de salud sexual

Las reinas de Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas, Daris Nicole Sánchez y Elena del Pilar Tomás, respectivamente, invitan a prevenir el VIH con la campaña ´Yo decido, yo me cuido´.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista. LA PRENSA/Eric Batista.
LA PRENSA/Eric Batista.

Elena del Pilar Tomás, de 22 años, y Daris Nicole Sánchez, de 21, son más que reinas del Carnaval de Las Tablas.

Aunque la primera es la embajadora de Calle Arriba y la segunda de Calle Abajo, ambas tienen un mismo compromiso en materia de salud: reiterar, especialmente a la población joven, que la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se puede prevenir con el uso del preservativo.

Sus majestades son las voceras de la campaña “Yo decido, yo me cuido”, diseñada desde 2011 por Onusida en conjunto con el Ministerio de Salud y otras organizaciones, la cual será lanzada el próximo mes –como preámbulo a las fiestas carnavalescas a comenzar el 1 de marzo– para calar en el comportamiento sexual de los jóvenes principalmente y empoderar a la mujer en la toma de decisiones vinculadas con su bienestar.

En palabras de Tomás, es necesario que las mujeres jóvenes tomen conciencia de que el riesgo de contraer el VIH está presente todos los días, por lo que en el Carnaval con más razón estas deben cuidarse, exigiéndole a su pareja el uso del preservativo. “Las mujeres tenemos la potestad de decir ´no”.

Por su parte, Sánchez afirma que además de invitar a los jóvenes a divertirse en esos cuatro días venideros, es necesario como reinas enfatizar en que deben cuidar su salud. “Hay que tener en cuenta la prevención [de la infección del VIH] como primer método, que es el uso del preservativo, y también la igualdad de género, porque no solo es la mujer la que se infecta, sino también el hombre”.

Ambas embajadoras confiesan que han podido percibir que en su entorno aún hay un desconocimiento sobre las formas en que el virus se puede contraer, por lo que algunos no tienen una conducta sexual responsable.

Sobre esto, Tomás señala que “muchas veces los jóvenes se infectan por la falta de conocimiento de cómo se adquiere el virus (...) por lo que esta campaña va a ayudarlos a ellos en este sentido y así reducir el porcentaje de personas infectadas en nuestro país”.

Sánchez añade que también ha visto este comportamiento en su círculo, por lo que los jóvenes que sí están informados sobre cómo prevenir el VIH deben comunicárselo a los otros.

Tanto la reina de Calle Arriba de Las Tablas como la de Calle Abajo consideran que el esfuerzo que haga un individuo de no contraer el virus, es decisivo para evitar la propagación de este.

“Es importante la prevención de esta infección para disminuir la cantidad de personas infectadas”, afirma Tomás, quien advierte que la enfermedad no afecta su salud, sino también sus relaciones sociales porque algunos, por desconocimiento, discriminan y rechazan a las personas con VIH positivo por temor a infectarse.

En este sentido, Sánchez agrega que en muchas ocasiones, quienes viven con el virus son excluidos por otros “debido a la ignorancia de creer que el VIH se transmite solamente por hablar (...) Tener el VIH no te hace menos persona ni hace que te deban excluir de la sociedad o de un grupo específico”.

Por esto, ambas embajadoras recomiendan el uso del preservativo como el método más eficaz para prevenir el VIH.

“Muchos piensan que el preservativo solo ayuda a prevenir un embarazo no deseado y olvidan que también previene enfermedades de transmisión sexual”, aclara Tomás.

En palabras de Sánchez, usar preservativo es más que una medida para evitar un embarazo o una enfermedad, es “cuidarse a uno mismo como persona”.

Para conocer más sobre el comportamiento sexual de los jóvenes en Panamá, siga leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...