Warner Classics reedita el catálogo de María Callas

María Callas, la "diva assoluta", conserva una celebridad tal que la discográfica Warner Classics se lanzó a un gigantesco trabajo para 'remasterizar' todas sus grabaciones en estudio.

Temas:

maria callas opera italia estados unidos warner classics maria callas opera italia estados unidos warner classics
maria callas opera italia estados unidos warner classics

PARÍS, Francia, (AFP).- María Callas, la "diva assoluta", conserva una celebridad tal que la discográfica Warner Classics se lanzó a un gigantesco trabajo para 'remasterizar' todas sus grabaciones en estudio, incluyendo cintas originales amenazadas por el paso del tiempo.

El voluminoso estuche de 69 CDs que saldrá a la venta el 22 de septiembre es el fruto de 18 meses de investigación y trabajo sobre los documentos y las "cintas madre" de su época.

Los progresos en las técnicas del tratamiento del sonido y el riesgo de que se perdieran algunas cintas originales frágiles de los años 1950 justifican esta nueva restauración, según Allan Ramsey, jefe del equipo de cuatro personas que trabajó en este proyecto en los estudios londinenses de Abbey Road.

El catálogo de La Callas ya fue reeditado en dos oportunidades, cuando pasó del disco al CD en los años 1980, y en 1997, pero sin volver a las "cintas madre" originales. Según Allan Ramsey, esto constituye una verdadera diferencia. "Pudimos resolver problemas técnicos de origen, como el rugido de las vespas alrededor de la Scala" de Milán, destacó.

"Los técnicos de esa época también dejaron notas donde mencionaban los ruidos del tráfico y pedían que se hiciera todo lo posible para eliminarlos", agregó.

La tecnología digital, que visualiza en la pantalla las frecuencias, permitió aislar esos ruidos y eliminarlos sin tocar a los bajos ni a la música.

El cofrecito reúne las 26 integrales de ópera y los 30 recitales grabados por María Callas. Las primeras grabaciones en 1949 (para la marca italiana Cetra Records en Turín) fueron hechas en 78 revoluciones, antes de la llegada de las casetes y de los viniles LP (33 revoluciones). Las últimas grabaciones fueron realizadas en 1969.

La robusta soprano wagneriana de la primera época se había transformado desde hacía mucho tiempo, gracias a regímenes severos, en una esbelta "Divina", imponiéndose en los grandes papeles del bel canto, como "Norma" de Bellini y "Lucia" de Donizetti, con una agilidad vocal a la cual se sumaba una potencia dramática sin igual en la ópera.

María Callas marcó definitivamente algunos papeles, como "Norma", que cantó al menos 89 veces entre 1948 y 1969. Su prestigioso debut tuvo lugar con "Norma" en Londres, Nueva York y París. Y su última aparición en una ópera tuvo lugar con la legendaria puesta en escena de Franco Zeffirelli en París, en 1964 y 1965.

En esa época, su voz alcanzó un refinamiento incomparable, pero el papel se había vuelto demasiado exigente para ella. Después de 1959, su vida artística pasó a segundo plano debido al torbellino mundano al cual la arrastró el rico armador griego Aristóteles Onassis.

Después de la ruptura con Onassis --que en 1968 contrajo matrimonio con Jackie Kennedy-- ella trató de reanudar su carrera gracias a una serie de recitales con su acompañante histórico, el tenor Giuseppe di Stefano, pero su calidad era decepcionante y los discos nunca fueron editados.

"Lo que es apasionante en la reedición del catálogo completo es el viaje de su voz a lo largo de 20 años, entre 1949 y 1969. Incluso al final, cuando tuvo verdaderos problemas con su voz, cada década es mágica", subrayó Allan Ramsay.

María Callas, nacida Kalogeropoulos en Nueva York en una familia de origen griego, falleció en 1977 a los 53 años, probablemente de una crisis cardíaca, cuando vivía encerrada en su apartamento de París.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Cristiano Ronaldo se mantiene líder de goleadores en Rusia 2018

Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos. Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos.
Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos. AP

La estrella de Portugal, Cristiano Ronaldo, volvió a colocarse el miércoles como el máximo goleador de la Copa del Mundo 2018 ...

Videos La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Dos años después de su primer galardón, el restaurante italiano Osteria Francescana encabeza la lista "The World's 50 Best", ...

EDUCACIÓN A partir del 25 de junio el Ifarhu entregará las becas del segundo trimestre

Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. LA PRENSA/Archivo

Desde el lunes 25 de junio el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) llevará a cabo la ...