Un abstracto muy tropical

Pedro Montañez ofrece pinturas en las que usa la cuatricromía de cian, magenta, amarillo y negro.

Temas:

La muestra ‘Intitulado’ se exhibe hasta finales de febrero en Manolo Caracol (San Felipe). La Prensa/Alberto Hernández. La muestra ‘Intitulado’ se exhibe hasta finales de febrero en Manolo Caracol (San Felipe). La Prensa/Alberto Hernández.
La muestra ‘Intitulado’ se exhibe hasta finales de febrero en Manolo Caracol (San Felipe). La Prensa/Alberto Hernández.

Pedro Montañez (Panamá, 1950) llegó al expresionismo abstracto cuando decidió alejarse de lo figurativo.

“Muy temprano me atrae la búsqueda de otra manera, lenguaje o escritura propia o cercana, de decir y hacer, en las raíces de la escritura, del boceto, del garabato y los signos más antiguos, intentos o trazos primitivos, buscando el gesto primario, espontáneo y poético que haga de la obra una forma de comunicar”, explica el artista que fue educado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Este creador nacional ofrece obra nueva en su individual “Intitulado”, que se presenta hasta inicios de marzo en Manolo Caracol (calle 3era, San Felipe).

Su propuesta tiene una influencia del ambiente que rodea a este creador. “El trópico tiene luz, vegetación, mar, naturaleza y sus colores como inspiración, Panamá, sus paisajes y su gente son presencia poética”.

Trabaja con acrílicos, usando la cuatricomía (cian, magenta, amarillo y negro) técnica de artes gráficas, “con la que se obtiene una amplia gama de colores”, explica quien a su anterior exposición la llamó “Más al sur” y fue también en Manolo Caracol, entre enero y febrero de 2011.

En los cuadros de “Intitulado” usa el acrílico “muy disuelto como acuarela para obtener veladuras o capa de color muy tenue que al superponerse da otra intensidad u otro tono”.

En esta nueva exposición lo suyo es mostrar y buscar “otra forma de expresión, gesto, signo, comunicación poética y belleza”, resalta quien comenzó a exhibir su trabajo en 2004.

Se inclina por la técnica mixta, porque “me gusta la transparencia de la veladura que permite ver el trazo subyacente, la espontaneidad y la frescura del mismo, casi boceto, que deja ver errores y gestos que dan forma al entramado de la obra y los materiales que con sus características y texturas, sobre el lienzo, enriquecen la expresión plástica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...