La actividad artística entre los más jóvenes

Crece el interés de niños y adolescentes por el conocimiento y aplicación de las artes.

Que hay muchos niños y adolescentes involucrados en la actividad teatral es la impresión de José Durango Polo, ganador el Premio Ricardo Miró, sección teatro 2010.

Observa que eso puede percibirse con el hecho de que en los periódicos y en otros medios en nuestros días se ven publicados los llamados a casting dirigidos a estos grupos de edad.

“La demanda sigue creciendo, las obras infantiles y juveniles están tomando fuerza en los teatros de la ciudad”, asevera.

Por su parte, Jaime Newball, de Teatro Ambulante, indica que en el año 2011 se realizaron un aproximado de 12 producciones teatrales para niños y adolescentes.

“Esto nos demuestra que hay talento y que siempre habrá espacio para nuevos exponentes”, aseveró Newball.

Formación

Newball lleva más de 12 años en el medio teatral y desde hace cinco es facilitador de talleres de teatro en las fundaciones Calicanto y Aprojusan enfocadas a niños, adolescentes y mujeres.

Encuentra que niños y jóvenes acuden a sus talleres por el contenido que les ofrecen, pues además de desarrollar sus habilidades artísticas y ofrecerles herramientas escénicas, contribuye a su desarrollo integral.

Amplía de manera más concreta que en el espacio teatral el joven refuerza su creatividad, dicción, manejo de las emociones, dominio escénico, el vencer el miedo a hablar en público, expresión corporal y trabajo en equipo.

LITERATURA

Por su parte, Durango Polo recién obtuvo un diplomado en Literatura Creativa de la Escuela de la Sociedad General de Escritores Mexicanos, tras ganar el premio Miró con la obra Ñinga culpable.

También participó hace poco en una antología de cuentos de la Feria Internacional del Libro 2011, en México D.F., con el libro El terror y otros cuentos para niños.

Luego de esta experiencia, Durango Polo considera que con la formación en creatividad literaria se aprenden variadas técnicas para el desarrollo de la escritura.

En el caso de los jóvenes se potencia su nivel creativo y obtiene las bases para volcar su imaginación en la escritura de textos dramáticos y de ficción, asegura.

Adicional dice que se estimula la creatividad del joven, se le ayuda a razonar, a cuestionar y a encontrar soluciones frente a los problemas cotidianos.

En temporada de verano, entre 17 de enero al 16 de febrero, Durango Polo dictará un taller de creatividad literaria; y Newball, entre el 16 de enero al 10 de marzo, un taller de teatro dirigido a adolescentes. Ambos cursos han sido preparados para jóvenes de 11 a 16 años en el Teatro Bambalinas.

Última Hora

  • 18:26 La Contraloría auditará la compra de las laptops del Meduca Leer más
  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más
  • 18:05 Bellingham: ‘Es un sueño para mí trabajar con un entrenador como Mourinho’ Leer más
  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más
  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más
  • 15:41 El procurador Gómez Rudy confirma que se investiga la compra de las ‘laptops’ Leer más
  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más