Administración de justicia

Esperan más coordinación para poder ejecutar el sistema penal acusatorio

'Dado que nos movemos en la comarca, nuestra administración de justicia tendrá que recibir la colaboración de las autoridades tradicionales para evaluar ciertos casos de su competencia', indicó la personera.

Temas:

Divulgación para que la población esté informada del cambio. Divulgación para que la población esté informada del cambio.

Divulgación para que la población esté informada del cambio. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Distancia, un reto para una oportuna administración de justicia. Distancia, un reto para una oportuna administración de justicia.

Distancia, un reto para una oportuna administración de justicia. Foto por: Especial para La Prensa/Teófilo González

Infoplaza, el único medio de comunicación en Ñürum. Infoplaza, el único medio de comunicación en Ñürum.

Infoplaza, el único medio de comunicación en Ñürum. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Para poder implementar positivamente el nuevo sistema penal acusatorio, se debe ejecutar una buena coordinación con la cultura tradicional originaria e instruir a la población sobre su uso y procedimientos.  

Así se expresó la personera municipal del distrito comarcal de Ñurüm, Hermelinda Jiménez, quien añade que está empezando con este nuevo sistema y hasta el momento no se tiene caso alguno que tenga que ver con este nuevo formato de administración de justicia, por lo que ahora se efectúa el reparto de volantes informativas, en las que se dan explicaciones y capacitaciones sobre su funcionamiento para que el pueblo indígena capte esa nueva realidad jurídica.  

Confía en el éxito del sistema

Jiménez explicó que como se mueven en la comarca son parte del Tercer Distrito Judicial, y por ello esperan que los casos que tengan que atenderse sean acompañados de pruebas, se logre su legalización y se apliquen medidas cautelares, así como sostener buenos juicios.

"Tenemos un fiscal indígena para la comarca, el cual atenderá los casos complejos, como lo contempla el Artículo 48 del Código Procesal Penal, y el cual también trabajará con la cultura y tradición del pueblo ngäbe buglé".

La comarca es tranquila

Para la personera de Ñurüm en la comarca, la población es tranquila, por lo cual hasta el momento no se han registrado casos que se consideren malos, sino aquellos que han podido sobrellevar con el viejo sistema inquisitivo.

"En la comarca prevalece la cultura y la tradición, y por ello habrá cosas que para ser prácticos tendremos que evaluar con la autoridad tradicional, la cual nos colabora", afirma.

Sobre los casos comunes que tendrían que ser examinados con la autoridad tradicional detalló que será el de las personas que privan de libertad a otras, casos que en el camino pueden corregirse y que la autoridad tradicional examine esas faltas.

Otras más sencillas y las cuales pueden trabajarse, tales como el hurto de gallinas y los problemas de tierra, que son situaciones de campo, de índole doméstico.

El reto de la distancia

Al exponer los principales problemas que confronta el nuevo sistema y que le resta efectividad, señaló que es el factor distancia, pues aún no hay esa movilidad para llegar a tiempo al sitio de los hechos. Actualmente, el único medio de comunicación que poseen es la Infoplaza, el más rápido, fuera de la vía telefónica, para conocer lo que está aconteciendo.

"En la personería se ven todos los delitos: desde violación carnal, delitos penales, homicidio y otros", dijo. "Nuestro interés es poder llevar una buena coordinación con la cultura tradicional e instruir a la gente, por eso somos la prueba de fuego y tengo fe en Dios de que iremos adelante y que se va a manejar bien", afirma.

Fiscal originario   

El fiscal de circuito designado para actuar en el sistema penal acusatorio en el área comarcal es Sergio Smith, un abogado ngäbe, con 28 años de servicio y quien se desempeñaba antes como personero municipal en el distrito de Changuinola. Habla muy bien la lengua nativa y espera poder impartir una justicia equilibrada en este sector.

"Sabemos que no es un área fácil, con muchos lugares de difícil acceso, que comprende tres regiones: Ño Kribo, Nedrine y Kodriri. Sé que va a ser difícil el trabajo, pero vamos a tratar en lo posible de que la justicia reine en la comarca y estaremos apegados a la Ley de acuerdo con el Código Procesal Penal, evaluando los delitos que le corresponden a este sector, como son el de homicidio, y los otros de alto perfil les corresponderá a los fiscales superiores", expresó, no sin antes reiterar que en la región ngäbe, el indígena tiene su costumbre de cómo castigar a los que delinquen dentro de la comarca", afirmó.

Autoridades tradicionales

De acuerdo con la estructura de la comarca existen tres caciques regionales, uno para cada sitio que representa a la población. Ellos figuran como alcaldes de distrito, los jefes inmediatos, voceros y budokais. Estas son estructuras indígenas dentro del distrito establecido y, por tanto, los alcaldes seguirán atendiendo la comisión de delitos de su competencia, pero antes deben clasificarse los que realmente manejarán las autoridades tradicionales indígenas.

El Código Procesal Penal deja claro cuáles son las conductas delictivas que no podrán atender las autoridades tradicionales. Estas son los delitos graves como el homicidio, contra la administración pública, delitos vinculados al manejo y consumo de droga, violación carnal y otros.

En el Artículo 48 del Código Procesal Penal se establece que estos no pueden ser tratados por las autoridades tradicionales.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...