Gran negocio con las tierras de Barú

David Ochy persuadió a 706 exsocios de Coosemupar para que le brinden sus hectáreas y hacerse con el lucrativo negocio de exportar plátano.

El proceso de titulación de tierras en la zona de Barú-Chiriquí ha dejado al descubierto que la entrega de 2 mil 800 hectáreas a través de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) beneficiaría directamente al bocatoreño David Ochy Diez, hombre de negocios que durante la administración de Ricardo Martinelli se ha convertido en uno de los mayores contratistas de obras públicas. 

Se suponía que cada uno de los 2 mil 226 extrabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) recibiría una hectárea para trabajar la tierra que en tiempos idos fuera la mina del oro verde. 

Pero Ochy les ofreció a los trabajadores una supuesta opción más favorable: pedir una titulación colectiva y que los antiguos obreros se asociaran a PanaPlátanos. De esta manera, la minoría de los 706 trabajadores, según lo registrado en el último censo de Anati, formaron la Asociación de Transformación Agraria del Barú (ASTBarú), que podría fusionarse con la compañía PanaPlátanos. 

La alianza ASTBarú-PanaPlátanos opera desde hace más de un mes las 247 hectáreas de la finca El Níspero, en la cual esperan producir plátano para llenar cuatro contenedores diarios, con 960 cajas cada uno. Luego, el 100% de lo producido para marzo de 2013 se exportará a mercados de Estados Unidos, Canadá y España, donde cada caja de 50 libras vale entre $13 y $20. 

La empresa de Ochy, que invertirá cerca de $5 millones, ganaría entre $600 mil y $1.5 millón al mes, mientras que cada trabajador –que gana $120 mensuales de acuerdo con el salario mínimo– recibiría unos 75 centavos de comisión por cada caja vendida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...