4:36 p.m. - TOLEDO, España (EFE). -El director y fundador de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, presentó hoy la XXIII edición de esta expedición, que en 2008 tendrá el agua y los ríos como tema principal y 312 jóvenes de 56 países visitarán el Ebro, el Duero, el Mundo y el Tus en España, y el Chagres en Panamá.
En el castillo de San Servando de la ribera del río Tajo en la ciudad española de Toledo (centro), el veterano periodista presentó los itinerarios culturales y naturales que recorrerán los jóvenes que participarán en la próxima edición.
En la selva panameña comenzará la Ruta Quetzal 2008, donde los expedicionarios recorrerán los tres caminos abiertos en el reinado del emperador Carlos I para enlazar los dos océanos, el Real, el de Chagres y el de Cruces; visitarán también Portobelo y las antiguas minas de oro de Veraguas.
Durante seis días los jóvenes atravesarán la selva y uno de ellos lo pasarán inmersos en el cauce del río Chagres, explicó De la Quadra-Salcedo, que a sus 75 años conserva intacto su espíritu aventurero. También conocerán el desarrollo histórico del Canal de Panamá y su actual proyecto de ampliación antes de viajar a Europa para iniciar un periplo por la región española de Castilla-La Mancha (centro), donde realizarán actividades culturales en torno al pintor El Greco en Toledo y la obra del escritor Fernando de Rojas en La Puebla de Montalbán.
Los nacimientos de los ríos Mundo y Tus, ambos en la provincia de Albacete, serán los destinos naturales de la expedición en Castilla-La Mancha. La Ruta Quetzal BBVA 2008 continuará hacia el norte por las ciudades de Salamanca, Toro y Tordesillas, para después, a pie, iniciar un recorrido desde San Esteban de Gormaz hasta Berlanga y los Picos de Urbión, donde nace el Duero.
En Zaragoza, en la región de Aragón (norte), ciudad que acogerá al año que viene la Exposición Universal dedicada al agua, recorrerán tramos del Ebro y acudirán a la celebración del cuarto centenario de la edición en esta ciudad del Amadís de Gaula, obra cumbre de la literatura de caballerías.