LAS TABLAS, Los Santos. -El representante de Santo Domingo, Melquiades Jaén, pidió una investigación a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) por la contaminación del río Mensabé, luego que se observaron colores inusuales y sentido olores desagradable en este cauce, ubicado en el distrito de Las Tablas.
La declaración de Jaén se produjo ante el Consejo Municipal de Las Tablas, donde agregó que esa cámara edilicia aprobó el 22 de abril 2008 un acuerdo que creó la reserva hidrológica de la micro-cuenca del mencionado río.
Jaén solicitó una inspección de la Anam al área, porque se han colocado tuberías por donde se vierten desperdicios que van a parar a las aguas del río Mensabé, a pesar de la existencia del acuerdo que protege este cauce.
El acuerdo en mención prohíbe el uso de agroquímicos que contaminen las aguas, la tala, anillamiento y envenenamiento de árboles, extracción y procesamiento de productos y sub productos forestales en la cuenca del río.
También se prohíbe la alteración de los bosques dentro de una franja de 10 metros a ambos lados de la ribera del río Mensabé y demás afluentes de la micro-cuenca.

