Denuncian derrame de aguas servidas en el afluente del río La Villa

El representante del corregimiento de Macaracas cabecera, Carlos González, confirmó que se han registrado más de 200 fugas de aguas servidas que van a parar a zanjas que son afluentes de los ríos Estivaná y La Villa.

Temas:

El jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea. El jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea.
El jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea.

EL FALDAR, Los Santos. -El representante del corregimiento de Macaracas cabecera, en la provincia de Los Santos, Carlos González, confirmó que se han registrado más de 200 fugas de aguas servidas que van a parar a zanjas que son afluentes de los ríos Estivaná y La Villa. 

González manifestó que debido a la falta de un alcantarillado en el poblado de Macaracas cabecera hay gran cantidad de tanques sépticos que junto a las aguas servidas se han convertido en una de las consecuencias de las contaminaciones ambientales en ese poblado. 

A su vez, el jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea. 

Señaló el grado de contaminación fecal que se ha registrado en el río Estivaná, donde están ubicadas las tomas de las plantas potabilizadoras de Macaracas cabecera y Llano de Piedras. 

Agregó que le preocupa esta situación en este distrito porque ambas plantas datan de muchos años y para mejorar la calidad de agua se necesita una planta que se adecue al estado de calidad que está presentando en la actualidad el río Estivaná. 

Recientemente, el Minsa en Los Santos ordenó la suspensión de actividades en cuatro granjas porcinas ubicadas en el distrito de Macaracas, que están condicionando la contaminación del río, mientras que los residentes piden el cierre definitivo de las mismas. La suspensión temporal deberá mantenerse hasta que se corrijan las deficiencias sanitarias y se realice la educación ordenada. 

Las granjas porcinas solo podrán efectuar las actividades de la venta de su producción bajo supervisión de su médico veterinario regente y las operaciones de mantenimiento, limpieza y adecuación sanitarias. 

Un informe de inspección de diferentes autoridades señala que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado a los porcinocultores que presenten el plan de adecuación ambiental obligatorio y han hecho caso omiso. 

También se le advierte a los porcinocultores que para la reapertura de estos locales deben presentar la herramienta ambiental que corresponda, ser evaluada por las autoridades pertinentes y ser aprobada por la Autoridad Nacional del Ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...

Camino a cuartos de final Bayern Múnich golea 5-0 a Besiktas

Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern.
Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. AFP

El Bayern Múnich dio un paso importante hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar por 5-0 en casa al ...

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...