Denuncian derrame de aguas servidas en el afluente del río La Villa

El representante del corregimiento de Macaracas cabecera, Carlos González, confirmó que se han registrado más de 200 fugas de aguas servidas que van a parar a zanjas que son afluentes de los ríos Estivaná y La Villa.

Temas:

El jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea. El jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea.
El jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea.

EL FALDAR, Los Santos. -El representante del corregimiento de Macaracas cabecera, en la provincia de Los Santos, Carlos González, confirmó que se han registrado más de 200 fugas de aguas servidas que van a parar a zanjas que son afluentes de los ríos Estivaná y La Villa. 

González manifestó que debido a la falta de un alcantarillado en el poblado de Macaracas cabecera hay gran cantidad de tanques sépticos que junto a las aguas servidas se han convertido en una de las consecuencias de las contaminaciones ambientales en ese poblado. 

A su vez, el jefe de calidad de agua del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, Alexis De La Cruz, confirmó que de los siete distritos de la provincia de Los Santos, el de Macaracas es el que tiene mayor índice de casos de diarrea. 

Señaló el grado de contaminación fecal que se ha registrado en el río Estivaná, donde están ubicadas las tomas de las plantas potabilizadoras de Macaracas cabecera y Llano de Piedras. 

Agregó que le preocupa esta situación en este distrito porque ambas plantas datan de muchos años y para mejorar la calidad de agua se necesita una planta que se adecue al estado de calidad que está presentando en la actualidad el río Estivaná. 

Recientemente, el Minsa en Los Santos ordenó la suspensión de actividades en cuatro granjas porcinas ubicadas en el distrito de Macaracas, que están condicionando la contaminación del río, mientras que los residentes piden el cierre definitivo de las mismas. La suspensión temporal deberá mantenerse hasta que se corrijan las deficiencias sanitarias y se realice la educación ordenada. 

Las granjas porcinas solo podrán efectuar las actividades de la venta de su producción bajo supervisión de su médico veterinario regente y las operaciones de mantenimiento, limpieza y adecuación sanitarias. 

Un informe de inspección de diferentes autoridades señala que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado a los porcinocultores que presenten el plan de adecuación ambiental obligatorio y han hecho caso omiso. 

También se le advierte a los porcinocultores que para la reapertura de estos locales deben presentar la herramienta ambiental que corresponda, ser evaluada por las autoridades pertinentes y ser aprobada por la Autoridad Nacional del Ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...