Especies marinas en ríos santeños, afectadas por la proliferación de algas

Los moradores que viven cerca a algunos ríos en la provincia de Los Santos expresaron su preocupación debido a la disminución de las especies marinas en estos cauces donde se observa una proliferación de algas.

Temas:

Recientemente Isaías Ramos, técnico biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, aclaró que para determinar las causas de esta situación se requiere de un análisis químico biológico de las aguas de estos ríos. Recientemente Isaías Ramos, técnico biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, aclaró que para determinar las causas de esta situación se requiere de un análisis químico biológico de las aguas de estos ríos.
Recientemente Isaías Ramos, técnico biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, aclaró que para determinar las causas de esta situación se requiere de un análisis químico biológico de las aguas de estos ríos.

EL GUAYABO, Los Santos.- Los moradores que viven cerca a algunos ríos en la provincia de Los Santos expresaron su preocupación debido a la disminución de las especies marinas en estos cauces donde se observa una proliferación de algas.

Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de riego del Valle de Tonosí, se trata de la Spirogyra un género de algas verdes filamentosas del orden de las zygnematales, llamada así por la disposición en forma de hélice de los cloroplastos.

De acuerdo con el documento esta alga se encuentra frecuentemente en agua dulce y puede llegar a varios centímetros de longitud. Se ha proliferado en los ríos Güera, Joaquín, Estivaná y La Villa.

Humberto Acevedo residente del corregimiento de La Tronosa, dijo que los trayectos del lecho del río Güera están cubiertos de este tipo de alga, por lo que el agua tiene un color verdoso.

Agregó que en los ríos afectados por estas algas no hay sardinas, camarones, ni peces, mientras que hay gran cantidad de sedimento acumulado. Blanca Vergara, ambientalista del Valle de Tonosí, señaló que este fenómeno ha proliferado en los dos últimos años porque las lluvias han sido irregulares.

Recientemente Isaías Ramos, técnico biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, aclaró que para determinar las causas de esta situación se requiere de un análisis químico biológico de las aguas de estos ríos. 

A su juicio, en algún punto del río debe haber acumulación de sedimentos o erosión, lo que provoca el crecimiento de algas.

Manifestó la necesidad de hacer monitoreos constantes para determinar cuál es la realidad que presentan estos ríos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...