Faltan planes de manejo para 15 áreas protegidas de Los Santos, afirma Munver

Una de las áreas protegidas en donde se está dando extracción de madera es la de Santa Ana, en donde se están cortando manglares. Mientras que en El Colmón están extrayendo ilegalmente cocobolo.

Temas:

También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas. También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas.
También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas.

LA ENEA, Los Santos.– Sin planes de manejo permanecen 15 áreas protegidas en la provincia de Los Santos; además, a cuatro de ellas aún no se les establecen sus límites territoriales.

La información la suministró el gerente ejecutivo de la Organización Mundo Verde (Munver), Pablo Bermúdez, quien agregó que debido a la falta de planes de manejo y de conservación esas áreas protegidas están siendo destruidas por la tala de madera.

Una de las áreas protegidas donde se está dando extracción de madera es en Santa Ana, en donde se está cortando manglares. Mientras que en El Colmón están extrayendo ilegalmente árboles de cocobolo.

También se ha dado invasión de lotes y fumigaciones dentro de las áreas protegidas, sobre todo en aquellas ubicadas a orillas de la costa del Pacífico santeña.

LÍMITES

Cuatro de las 15 áreas protegidas que están ubicadas en Los Santos también se encuentran sin que se les establezcan sus límites territoriales, mientras son amenazadas por taladores furtivos.

Según un informe del Departamento de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Los Santos, las 11 áreas protegidas que cuentan con sus territorios limitados suman 120 mil 688 hectáreas, de esa cantidad 43 mil 643 hectáreas se encuentran en la costa del océano Pacífico.

En tanto que las que no están demarcadas son las áreas protegidas de la zona litoral de los corregimientos de La Enea y Espinal, creadas por el Consejo Municipal de Guararé durante los años 1990 y 1992, mediante los acuerdos municipales No. 7 y No. 4.

La reserva hidrológica de la microcuenca del río Cacao, distrito de Macaracas, creada mediante el acuerdo municipal No. 20 de 27 de agosto de 2007 para proteger y conservar las aguas de dicha reserva, tampoco cuenta con los límites definidos. Al igual que la Reserva Forestal y Marítima de Santa Ana, que fue creada mediante el acuerdo No. 10 del 20 de abril de 1990 del Consejo Municipal de Los Santos, donde se declara zona protegida entre el río La Villa y el Estero Monagre.

En esta área se prohíbe el desarrollo de obras civiles, devastación forestal, contaminación, caza ilegal, pesca con barco de arrastre, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...