Ministerio Público investiga proyecto de riego en Tonosí

El Ministerio Publico comenzó una investigación relacionada con el proyecto millonario del sistema de riego del valle del Tonosí, luego que el gobierno desembolsó alrededor de 39 millones de dólares, sin haber comprado un metro de tierra.

Temas:

Los productores se niegan a dejar sus tierras, las cuales serían inundadas de concretarse el sistema de riego. Los productores se niegan a dejar sus tierras, las cuales serían inundadas de concretarse el sistema de riego.
Los productores se niegan a dejar sus tierras, las cuales serían inundadas de concretarse el sistema de riego.
LAS TABLAS, Los Santos.- El Ministerio Publico inició una investigación relacionada con el proyecto millonario del sistema de riego del valle del Tonosí, luego que el gobierno desembolsó alrededor de 39 millones de dólares, sin haber comprado un metro de tierra.
La información la confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, hoy durante una reunión en el consejo provincial de coordinación de Los Santos, y agregó que el Ministerio Público tiene tres semanas de estar solicitando información sobre el mencionado proyecto. 
Arango manifestó que se suministra toda la información y se le ha facilitado los términos del contrato y cada uno de los rubros del proyecto por los que se ha gastado alrededor de 39 millones de dólares.
El funcionario dijo que la investigación comenzó luego de que en los medios de comunicación se divulgara su insatisfacción en la manera que se está elaborando este proyecto, en la manera que se hizo el contrato con la empresa Hidalgo & Hidalgo y en los pagos que se han llevado a cabo.
Piden explicación al Gobierno
También productores de la zona donde se pretende construir las represas para el sistema de riego de  Tonosí, solicitan al Gobierno una explicación sobre en qué se han invertido los más de 30 millones de dólares que se desembolsaron a pesar de que no se tenían las tierras.
Enelda Batista, de la comunidad de Bajo de Güera,en Macaracas, pidió conocer sobre el desembolso hecho a la Hidalgo & Hidalgo, para la elaboración de estudios topográficos y de suelo.
Cuestionó que la pasada administración de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobara el estudio de impacto ambiental (EIA) del mencionado proyecto sin tener los terrenos para construirlo.
El EIA aprobado por la Anam es de categoría III y fue preparado por las empresas consultoras Planeta Panamá Consultores, S.A y Consultores & Asesoría Ambiental. 
El estudio fue aprobado el 21 de enero de 2014, mediante la resolución IA 013-2014, por el administrador general, Silvano Vergara y el director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Orlando Bernal. 
Desde el 3 de diciembre de 2013, mediante la Nota No DM-4317-2013, el ministro Óscar Osorio, suspendió el proyecto, luego de la presión de los moradores de la región de Macaracas y Tonosí quienes lo rechazan, ya que se inundarían las mejores tierras para las labores agrícolas y pecuarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...