QUEBRADA EL ORO, Los Santos. -La aplicación de material biológico para minimizar los malos olores es una de las recomendaciones inmediatas que el Ministerio de Salud (Minsa) le está exigiendo a las porquerizas que presentaron deficiencias en una reciente inspección en Los Santos.
Así lo revela un informe del Minsa, que se mandó al Consejo Municipal de Macaracas, para solicitar la limpieza y reparación del sistema de drenaje de las aguas residuales de las porquerizas, durante un periodo de 15 días.
La entidad recomendó además el adecuado manejo de cadáveres porcinos, la construcción de fosas sépticas, lagunas de oxidación y la instalación de separadores de sólidos.
El mencionado informe surge luego de que realizadas varias inspecciones a granjas porcinas del corregimiento cabecera de Macaracas se detectaran malos olores, drenajes deficientes, mal manejo de los cadáveres e inexistencia de separadores sólidos en las mismas.
Hace más de dos meses una comisión integrada por diferentes autoridades de la provincia de Los Santos y miembros de la sociedad civil del distrito de Macaracas comenzaron a realizar inspecciones a tres porquerizas que, según informes del Minsa, presentan irregularidades.