Victorio Vergara, a 16 años de su muerte

El Tigre –como se le conoció a este destacado acordeonista– nació el 19 de febrero de 1944 en La Candelaria, corregimiento de Paraíso, distrito de Pocrí, provincia de Los Santos.

Temas:

A este destacado acordeonista se le conoció como El Tigre. A este destacado acordeonista se le conoció como El Tigre.
A este destacado acordeonista se le conoció como El Tigre.

LA CANDELARIA, Los Santos. -A 16 años de la muerte de Victorio Vergara Batista sus fanáticos, así como las radio emisoras de la música típica, lo mantienen presente. 

El Tigre –como se le conoció a este destacado acordeonista– nació el 19 de febrero de 1944 en La Candelaria, corregimiento de Paraíso, distrito de Pocrí, provincia de Los Santos. 

Allí aprendió a tocar el acordeón al observar a su padre, Gabriel Vergara, así como ocurrió con sus hermanos Augusto y Luciano. 

Victorio, quien formó parte de la segunda generación de acordeonistas que siguió el camino abierto por Rogelio Gelo Córdoba, grabó en 1960 su primer disco de 45 revoluciones por minutos y único que interpretó en su carrera musical con dos temas: La Profesora (Lado A) y El Mundo (Lado B).

El acordeonista, junto a Luis Lucho De Sedas y Lucy Quintero, brindaron un gran aporte a la música cuando desde 1971 comienzan a darle más letras y coros a la música típica. Hasta ese momento los temas musicales se destacaban como ejecución.

El Tigre de la Candelaria, quien llevó ese apodo gracias a una conversación con el boxeador Ismael Laguna (conocido como el Tigre de Santa Isabel), es uno de los pocos compositores del país que en la década del 80 el Gran Combo de Puerto Rico le graba el tema Compañera Mía de la autoría de Victorio Vergara.

Con Lucho de Sedas Victorio graba gran cantidad de éxitos como: Nunca Me has Querido, Melqui Culebrilla, Baila la Chola y Mi Negra Amada.

Luego de muchos fracasos logra en 1960 presentaciones para las fiestas de Santa Librada de Las Tablas y siguió por caminos difíciles alternando con cantantes como Leticia Frías, Dorita Peña, Angélica Murillo, Bertie Solís hasta el ingreso de Lucy Quintero y Luis Lucho de Sedas.

En 1979 ingresa al Plumas Negras Manuel Nenito Vargas, que junto a Lucy Quintero y Griseldo Gamboa (Cuba), siguen camino a la cima y graban Compañera Mía con el Gran Combo de Puerto Rico además de otros temas como Si tú Te vas, Pecado de Amor y La Yerbita.

Como parte de las celebraciones de Santa Librada de Las Tablas se llevará a cabo el Sexto Concurso de Acordeón en homenaje póstumo a Vergara este 23 del presente mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...