En la zona central de Azuero preocupa la disminución de las iguanas

De abril a julio se registra el nacimiento de la iguana, periodo que también es víctima de los depredadores naturales, como perros, gato solo, zorra, serpientes, talingo, hormiga y armadillo.
Las iguanas anidan entre febrero y abril. Las iguanas anidan entre febrero y abril.
Las iguanas anidan entre febrero y abril.

CERRO EL AGUALLO, Los Santos. –Algunos moradores de la zona central de Azuero confirmaron su preocupación al no observar iguanas en los sitios de anidamiento tradicionales por el aumento de coyotes, uno de sus depredadores naturales. 

También la tala indiscriminada de especies de árboles, como higuerón, espavé, mango, guácimo y corotú, que son el alimento de las iguanas, es otro factor que pone en peligro esta especie. 

Entre febrero y abril las iguanas anidan, sin embargo, en la zona central de Azuero, donde no se observa una gran cantidad de ejemplares como en años anteriores. 

De abril a julio se registra el nacimiento de la iguana, periodo que también es víctima de los depredadores naturales, como perros, gato solo, zorra, serpientes, talingo, hormiga, armadillo, borriquero y coyotes, ésta última especie se ha convertido en depredador de los anteriores. 

Florentino Cortez, residente de la región mencionada, dijo que durante el año pasado se observó que varios nidos fuero escarbados por coyotes que se comieron los embriones. 

Cortez dijo que para esta época, además de comerse, los huevos cazan a los adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...