Autoridad Nacional del Ambiente teme derrame de residuos tóxicos

Temas:

Mientras la ANAM pide más control sobre las tinas de relave, Petaquilla Minerals asegura que los depósitos tienen capacidad para albergar agua de lluvia continua por más de 30 días. Mientras la ANAM pide más control sobre las tinas de relave, Petaquilla Minerals asegura que los depósitos tienen capacidad para albergar agua de lluvia continua por más de 30 días.
Mientras la ANAM pide más control sobre las tinas de relave, Petaquilla Minerals asegura que los depósitos tienen capacidad para albergar agua de lluvia continua por más de 30 días.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) teme que la falta de liquidez que atraviesa Petaquilla Minerals afecte el mantenimiento de las tinas de relave y aumente el riesgo de un derrame de residuos tóxicos.

Inspectores de la institución verificaron a inicios de septiembre el estado de la mina Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, y encontraron que la compañía suspendió los trabajos con los que se pretendía aumentar la capacidad de las tinas de relave.

En estos depósitos a cielo abierto se colocan los residuos de la extracción de oro.

Yamil Sánchez, director de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, reveló que se paralizaron las obras por falta de recursos económicos, tal como le reportaron voceros de la minera de capital canadiense.

“En Donoso caen más de 3 mil milímetros de lluvia, y sumado al fenómeno de El Niño, que provoca un incremento de las precipitaciones en el Caribe, podrían aumentar los niveles de las tinas”, comentó.

Este año la minera detuvo la extracción del mineral por dos razones: la baja del precio de la onza oro y el alza en los costos del combustible. La compañía no ha presentado el informe financiero correspondiente al segundo trimestre del año, y solo se conoce que entre enero y marzo reportó una pérdida de 11.6 millones de dólares.

Para Sánchez, es preocupante la inestabilidad de la operación de Petaquilla.

Le inquieta que una vez la compañía reciba la inyección económica utilice esos fondos para retomar la extracción de oro y no para mejorar su gestión ambiental.

“Si ellos no cuidan el aspecto ambiental, se les va a caer el negocio”, sentenció.

Además del poco mantenimiento en las tinas de relave, los inspectores encontraron fallas en el sistema de contención de residuos y erosión.

Ante los cuestionamientos del director de protección ambiental, Jorge Obón, vocero de Petaquilla, indicó que durante la inspección de la ANAM se explicó que las tinas de relave tienen capacidad para albergar agua de lluvia continua por más de 30 días, o sea, 300 milímetros.

Elevar el nivel de las tinas está en planificación, según Obón, quien descarta la paralización de los trabajos por falta de fondos.

“Desde que empezó el proyecto la cantidad de personal existente en la dirección de ambiente es de 23 colaboradores. Esta cifra no ha cambiado, y de cambiar será para aumentar los colaboradores, no para disminuir”, acotó.

Para mejorar la supervisión de los dos proyectos que operan en Donoso, (Petaquilla y Minera Panamá), y de Cerro Quema en la provincia de Los Santos, la ANAM contrató a la consultora SGS que debe entregar el 15 de octubre un informe del estado de cada operación.

El estatus ambiental de cada mina es vital para la conservación del ecosistema. Los tres proyectos se ubican en el Corredor Biológico Mesoamericano.

Además de las fallas en Molejón, la ANAM encontró deficiencias en el proyecto que construye Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals. En específico, falencias en el sistema de contención de erosión. La empresa indicó que ya trabaja en la corrección de las fallas.

Similar situación se detectó en Cerro Quema, en Donoso. Estos dos últimos proyectos están en etapa de construcción y exploración.

INDUSTRIA MINERA

98%

Cayó el valor de las exportaciones de oro en el primer trimestre del año.

$60

Millones pagó First Quantum Minerals a Petaquilla Minerals por la compra de mil 483 hectáreas en Donoso, entre otros activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...