John Patitucci: ‘El bajo sería el latido del corazón de una canción’

El bajista John Patitucci, invitado al Panamá Jazz Festival, se presentará este jueves junto al Berklee Global Jazz Institute en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Temas:

John Patitucci estudió contrabajo clásico en el San Francisco State University y en Long Beach University. John Patitucci estudió contrabajo clásico en el San Francisco State University y en Long Beach University.
John Patitucci estudió contrabajo clásico en el San Francisco State University y en Long Beach University.

A pesar de venir muchas veces en los 11 años de existencia del Panamá Jazz Festival, sin entrar en discusiones de lo que representa para los distintos géneros musicales y el mundo alrededor del instrumento que interpreta desde los 10 años de edad, John Patitucci se sigue emocionando por estar aquí, como un niño que vuelve a Disneylandia por enésima vez, en especial, si vuelve junto a uno de sus amigos. En este caso, Danilo Pérez. 

Patitucci, quien se presentó ayer miércoles en el American Trade Hotel dentro de los 'sessions' titulados 'Danilo's Jazz Club', junto al creador del Panamá Jazz Festival y su hermano, el guitarrista Tom Patitucci, también estará hoy jueves en el Ateneo de la Ciudad del Saber a las 8:00 p.m. junto al Berklee Global Jazz Institute, perteneciente al Berklee College of Music. 

Ayer, mientras ejecutaba el bajo en el hotel del Casco Antiguo, se perdía de la oportunidad de escuchar a uno de sus jazzistas favoritos, Kenny Garrett, quien simultáneamente se lucía con sus saxofones en el Ateneo. 

“Me perdí la presentación de Kenny Garrett, y me encanta", dice en conversación con La Prensa. "Es uno de mis saxofonistas altos favoritos. Tiene alma y un sonido increíble. También toca muy bien la batería y el piano".

DOS MANOS, CUATRO CUERDAS

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1959, John Patitucci estudió contrabajo clásico en el San Francisco State University y en Long Beach University. A inicios de 1980 continuó en Los Ángeles, como músico de 'sessions' y de jazz.

Ha incursionado con sus dos instrumentos, el bajo y contrabajo, en la mayoría de todos los géneros populares norteamericanos: desde el jazz hasta el soul; desde el pop hasta el blues, coqueteando hasta con la música clásica en sus 13 álbumes.

"Me gustan muchos géneros, pero la improvisación musical es realmente lo mío, porque existe una libertad que no hay en ningún lado", afirma. El bajo y contrabajo de Patitucci han sonado en temas de otros referentes del jazz como Chick Corea, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Stan Getz, entre otros.

Asegura que muchos compositores han marcado su carrera, no solo en el jazz, sino también en el pop, rock, R&B, soul, blues y música clásica. "En el jazz, definitivamente Wayne Shorter, John Coltrane, Chick Corea. En el pop, The Beatles, pero hay muchos que han sacudido mi mundo", dice.

"El bajo es un instrumento fantástico, porque es la base y fundación de la música", expresa el músico.

"Es un instrumento catalizador que suena en medio de todo; que deslumbra sonora y melódicamente. Si se mira en todas las canciones, sería el latido de su corazón".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...