Cuando el arte dijo ´Olé´

Temas:

ARTE. 'Camino al ruedo', de Irene Chamorro. ARTE. 'Camino al ruedo', de Irene Chamorro.
ARTE. 'Camino al ruedo', de Irene Chamorro.

Si el gran Camarón de la Isla, inmortal cantaor de alma gitana, ensalzó en los tablaos con palmadas y guitarrazos en melodiosas bulerías la profesión del legendario Curro Romero, semejante majestad sevillana, al que definió como “la esencia de los toreros” y al que el duende nunca abandonó en un solo ruedo, el arte plástico también se quita la montera ante este otro arte, aquel en el que se “lidia con los toros”: la tauromaquia.

Goya y Botero pintaron la fiesta brava en las series La tauromaquia y La corrida, respectivamente, concretando en fantasías monocromáticas y a color ese peligro, esa herida y también esa muerte.

Pero, aquello sucedió en el siglo pasado, cuando Goya presentó en 1816 ese conjunto de 33 grabados para ilustrar su visión del origen y progreso de las corridas de toros, mientras que Botero, en 1985, hizo lo propio con sus corpulentos personajes, a quienes introdujo a ese universo particular, tan fascinante como cuestionable.

En latitudes lejanas a la madre patria, como esta, y en tiempos actuales, el arte plástico panameño también se rinde ante el arte de torear.

Los artistas Braulio Matos, Juan Raúl Díaz Fábrega, Daniella Arteaga Vallarino, Irene Chamorro, Paola Schmitt, Miriam Vallarino, Tatiana Gutzalenko, Cynthia Freigburhaus, Ana De Icaza, Odettte Hamoui y Tillie Bellizie se reunieron en el Club Deportivo Unión Española para presentar 26 obras en la colectiva “Tauromaquia 2”, que acompaña la celebración del 20 aniversario de la Peña Taurina de Panamá.

Al celebrarse los 15 años de fundación de la Peña, en 2008, se propuso, con la ayuda la galerista Arlene Lachman, presentar una exposición pictórica de creadores radicados en Panamá, basada en el tema taurino, la que se denominó “Tauromaquia”.

“El toreo, a pesar de lo que digan sus detractores, es un arte y una expresión artística que aunque efímera, reúne una gran plasticidad y belleza. De allí que en varios países taurinos se le haya declarado como parte de su patrimonio cultural”, dijo Francisco González Ruiz, presidente del colectivo de aficionados.

En las obras “Camino al ruedo” y “Caballo de rejoneo”, Irene Chamorro plasmó en acrílico, pinceles y espátula esa mezcla de “emoción, miedo por el torero y lástima por el toro”, lo que sintió al ver una corrida en México.

Desde hace un tiempo, Chamorro pinta caballos y, para esta ocasión, estudió el rejoneo, cuando se hiere con el rejón al toro.

“Uno no aprecia sus habilidades hasta que los ve torear. Es pura raza española”, afirma la artista, quien se inspiró en el torero Leonardo Hernández para presentar estas piezas. Una de ellas lleva hoja de oro, matizada en las riendas y botones.

“Bulería”, un acrílico con espátula que siluetea a una bailarina de flamenco, realizado por Daniella Arteaga Vallarino, recibe al observador, creando una separación fantástica entre el lugar común y la variedad. Inspirada en los toros de lidia, fuertes y de miradas penetrantes, quiso dar un tono alegre con esta pieza, que refleja una parte característica de España.

De allí, la maja con la que cierra con broche de oro su propuesta de más de cuatro piezas, “Macarena”, inspirada en la Virgen de la Macarena, a quien los toreros encomiendan sus vidas antes de una corrida.

INFORMACIÓN

¿QUÉ?

Exposición ´Tauromaquia 2´.

¿DÓNDE?

Club Deportivo Unión Española. Calle Níspero #19, San Francisco. Abierto desde las 12:00 m.d.

¿CUÁNDO?

Hasta el 30 de agosto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...