Martinelli recibirá a la ministra española de Fomento

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó este viernes que recibirá la próxima semana a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal.

Martinelli hizo este anuncio luego de sostener una reunión “amistosa” con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y el encargado de negocios de la embajada italiana en el país, Massimo Tudini.

Martinelli, al igual que los representantes diplomáticos de España e Italia, conversaron sobre las posibles soluciones al conflicto contractual. Todos coincidieron en que existe la disposición de resolver este asunto, para que las obras de ampliación se completen.

El encuentro duró aproximadamente una hora y media, en el Palacio de las Garzas.

Ayer, Martinelli dijo que los gobierno de España e Italia tienen una “responsabilidad moral” en el conflicto. Indicó que exigiría a ambos gobiernos que hagan que las empresas española (Sacyr) e italiana (Impregilo), involucradas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cumplan con el contrato.

Se informó que las reuniones continuarán este lunes 6 de enero en la Presidencia. “Vamos a seguir conversando”, señaló el Presidente, quien agregó que estas reuniones permitirán que el importante proyecto marítimo se siga construyendo.

En estos encuentros participarán la ministra de Fomento de España (quien llegará este sábado al país) y el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique. También estarán presentes funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

EL MENSAJE DE ANA PASTOR

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, estaría viajando a Panamá con un mensaje del presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, luego de los conflictos surgidos entre la ACP y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación de la vía acuática.

Esta información fue proporcionada previamente por el embajador de España en Panamá, según un reporte del diario ABC.

“Estamos estudiando la posibilidad de que Pastor venga de visita en los próximos días y se entreviste con las partes involucradas”, explicó el embajador en una entrevista a RNE recogidas por Europa Press.

Y es que –a juicio de Silva– ambas partes deben retomar el diálogo para que la ampliación del Canal de Panamá continúe.

GUPC ha revelado que no puede continuar la construcción del tercer juego de esclusas, obra en la que proyecta sobrecostos por mil 600 millones de dólares. Incluso, ya ha presentado su carta de preaviso para abandonar el proyecto y culpó al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, de incumplir aparentes pactos acordados. Quejas que han sido negadas por Quijano, quien asegura que el contrato es claro.

Por otra parte, este viernes se reprodujo una entrevista de la cadena española Canal 13 con el responsable de comunicaciones de Sacyr, Pedro Alonso, en la que señala que los sobrecostes son producto de “imprevistos” surgidos en el proyecto de las nuevas esclusas.

Según Alonso, cualquier otra empresa que hubiera asumido el proyecto de ampliación estaría en estos momentos en las mismas dificultades. Alonso rechazó la posibilidad de que Sacyr asuma los sobrecostes. Añadió que espera que la ACP cambie su actitud hacia el consorcio y reconozca los reclamos.

(Con información de Luis Burón-Barahona)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL