Asamblea Nacional reinicia en medio de críticas

En medio de fuertes críticas provenientes de diferentes sectores del país, la Asamblea Nacional inicia este lunes, 1 de julio, la primera legislatura del quinto periodo legislativo.
El diputado Sergio Gálvez espera reelegirse como presidente del Legislativo. El diputado Sergio Gálvez espera reelegirse como presidente del Legislativo.
El diputado Sergio Gálvez espera reelegirse como presidente del Legislativo.

En medio de fuertes críticas provenientes de diferentes sectores del país, la Asamblea Nacional inicia este lunes, 1 de julio, la primera legislatura del quinto periodo legislativo. 

El debate se centra en que la actual directiva de ese órgano del Estado podría mantenerse tal cual como está. Y es que, la figura del diputado Sergio Gálvez como presidente de la Asamblea es catalogada por muchos como un peligro a la “institucionalidad”. 

Al respecto, el diputado panameñista José Luis Varela dijo a Prensa.com que con Gálvez nuevamente al frente del Legislativo seguirán las leyes inconsultas. “Es el continuismo de una presidencia vulgar y chabacana (…) el país pierde con esa designación”, sostuvo el diputado Varela.

Una posición contraria planteó el diputado José Muñoz, de Cambio Democrático, quien ha dicho que Gálvez es la figura para presidir el recinto legislativo. De paso, Muñoz aseguró que Gálvez ha realizado una buena labor.

En ese sentido, el propio Gálvez ha dicho en varias ocasiones que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista para reelegirse. Pero no solo él piensa en mantenerse, puesto que la bancada oficialista –según algunos diputados consultados de ese colectivo– decidió que Abraham Martínez repitiera en la primera vicepresidencia y muy probable su aliado el Movimiento Liberal Nacionalista (Molirena) haya decidido que el diputado y expanameñista Miguel Fanovich se mantenga en la segunda vicepresidencia.

INFORME DE GESTIÓN

Gálvez tiene hoy la oportunidad de defender su gestión cuando rinda un informe en el Legislativo. Esos seis meses en el puesto ya los ha catalogado como buenos y productivos.

El presidente del país Ricardo Martinelli también hará un recuento de su gestión. El mandatario tomará casi media hora para explicarle a la población sus aciertos y desaciertos sobre el plan de gobierno que vendió a la ciudadanía en el año 2008.

EL DISCURSO ESPERADO

Un discurso conciliador y de altura es lo que esperan, en este año preelectoral, tanto políticos como dirigentes de la sociedad.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia Paz, espera que Martinelli hable de la “no reelección presidencial”. También es preciso que aclare si va a firmar el pacto ético electoral y se comprometa con la transparencia, en el último año de gobierno, mencionó.

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, sostuvo que no vislumbra mayores complicaciones en el discurso del mandatario.

No obstante, aseguró que espera escuchar que Martinelli diga que está de acuerdo en la firma del pacto ético electoral.

Fernando Díaz, integrante de Alianza Pro Ciudad, dijo que el país merece un informe general de los cuatro años de administración de Martinelli. Esto, tomando en cuenta el tenso ambiente político que actualmente vive el país.

“Las diatribas políticas se deben dejar a un lado”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...