Comisión de Gobierno suspende discusión de proyecto sobre escoltas

Por segunda vez, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió la discusión del proyecto que extiende el servicio de escoltas –pagado por el Estado– a las exprimeras damas e hijos de los expresidentes de la República, que estaba

Por segunda vez, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió la discusión del proyecto que extiende el servicio de escoltas –pagado por el Estado– a las exprimeras damas e hijos de los expresidentes de la República, que estaba previsto para este martes, 3 junio.

A la comisión no asistió ningún diputado, por lo que la reunión dejó de realizarse. El pasado jueves 29 de mayo, esta instancia tampoco logró el quórum necesario para la discusión de ese documento, que fue enviado al Legislativo por el Ejecutivo para ser discutido en sesiones extraordinarias.

La iniciativa extiende el uso de escoltas por un periodo de cinco años a los hijos del ciudadano que haya ocupado el cargo de Presidente de la República. Mientras, que para las exprimeras damas el uso de escoltas será de 10 años.

El proyecto modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 55 del 19 de julio de 1996 y, de ser aprobado, entraría a regir al día siguiente de su promulgación.

La Ley 55 del 19 de julio de 1996 ya establece el servicio de escolta y seguridad personal de forma vitalicia para el Presidente de la República, una vez vencido el período para el cual fue elegido.

También tendrá derecho a una secretaria o a un secretario durante los cinco años siguientes a su mandato, los cuales serán considerados servidores públicos y formarán parte del personal del Ministerio de la Presidencia.

En su momento, el presidente Ricardo Martinelli justificó la presentación de dicho proyecto, aduciendo que temía por su vida al indicar que, según informes de inteligencia, había recibido amenazas de muerte.

La comisión no dio fecha de cuándo volvería a reunirse para la discusión del documento. Esta instancia la dirige la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda. 

ESTANCADOS, DEBATES EN EL PLENO

En tanto, los debates en el pleno del Legislativo continúan estancados. Y es que, hoy, mientras se discutía el proyecto de Ley N0. 720 –que establece un acuerdo de cooperación comercial entre Panamá y Vietnam– se decretó un largo receso, tras el cual se dio por terminada la sesión.

El receso en el pleno se debió a que el diputado perredista Rubén De León solicitó la presencia de funcionarios de la Cancillería de la República para que explicaran en qué consistía dicho convenio.

Ayer lunes, tampoco fue la excepción; esta vez el ausentismo se hizo presente en el Legislativo. Los diputados se ausentaron del pleno, pese a que en el orden del día había 11 proyectos anotados para discutir en segundo debate.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Última Hora

  • 13:58 Metro de Panamá reanuda operaciones en las líneas 1 y 2 tras sismo de magnitud 7.4 Leer más
  • 13:53 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 13:45 Heridos y edificios derrumbados en la ciudad colombiana de Quibdó por el terremoto Leer más
  • 13:26 Temblor de 7.4 en Colombia causa graves daños materiales en varias ciudades Leer más
  • 12:47 Fuerte terremoto sacude a Colombia y se siente en Panamá Leer más
  • 11:48 ‘Los contenedores de basura del océano’: la dieta salvaje de los tiburones más temibles Leer más
  • 11:43 Todos necesitan a Trump: cómo Estados Unidos tutela los intereses opuestos de gobierno y oposición en Venezuela Leer más
  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más