Si te lo perdiste: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

Gómez dice que recursos legales en su contra obedecen a un ‘tema personal'

Contra la candidatura de Gómez hay dos recursos: uno de inconstitucionalidad que presentó Alejandro Pérez, contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que admitió la postulación de Gómez, y otro que interpuso Honorio Quesada en la Fisc

Temas:

Contra la candidatura de Ana Matilde Gómez hay dos recursos. Contra la candidatura de Ana Matilde Gómez hay dos recursos.
Contra la candidatura de Ana Matilde Gómez hay dos recursos.

Ana Matilde Gómez considera que detrás de los dos recursos legales presentados en contra de su proclamación como diputada electa del circuito 8-7 hay un tema “personal”, y no legal. “Es evidente que hay un tema personal, hay una obsesión de alguien”, declaró la exprocuradora esta mañana, en TVN Noticias.

Contra la candidatura de Gómez hay dos recursos: uno de inconstitucionalidad que presentó Alejandro Pérez, contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que admitió la postulación de Gómez, y otro que interpuso Honorio Quesada en la Fiscalía Electoral.

En ambos se recuerda que Gómez está inhabilitada para ejercer cargos públicos por cuatro años, como parte de la condena que dictó en su contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando la suspendió del cargo de procuradora, en agosto de 2011.

Gómez rebatió hoy en TVN Noticias estos argumentos y aseguró que aunque está inhabilitada, puede competir por un cargo de elección, ya que éste es un derecho ciudadano.

Indicó que su periodo de inhabilitación vence el 15 de septiembre de este año, por lo que el 1 de julio tendrá que ocupar su curul su suplente Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

“Lo que no me hubiese permitido correr [como candidata] es que se me hubieran suspendido el derecho ciudadano por parte del Tribunal Electoral.... cosa que no pasó”, afirmó.

Además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, la condena de la CSJ incluyó una pena de seis meses de prisión, que fue remplazado por el pago de 40 días multa (4 mil dólares en total).

Antes de que Gómez pudiese abonar la multa, ésta fue cancelada por Carlos Zabala, miembro del movimiento progubernamental Panamá Avanza. “Pagada la multa empezó a correr mi término de la pena accesoria. Mis cuatro años de condena se vencen el día el 15 de septiembre de 2014”, contó Gómez.

La exprocuadora anunció que ayer jueves interpuso un recurso en la CSJ para solicitar una “rehabilitación o modificación de la pena accesoria” y pueda ocupar el cargo de diputada el 1 de julio y no esperar hasta septiembre.

Gómez insistió que su condena fue "injusta" y "viola la ley". Gómez fue nombrada por el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) como Procuradora General de la Nación en el 2004, por un período de 10 años.

Sin embargo con la llegada del presidente Ricardo Martinelli al poder, fue destituida de su cargo, por haber ordenado interceptar las comunicaciones de un padre de familia que acusó a un juez –Arquimedes Sáenz de solicitarle una coima a cambio de una medida cautelar a favor de su hija detenida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ruta 2019 Yanibel Ábrego culpa al 'poder económico' de atacarla de manera 'desmedida'

Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático. Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.
Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, quien aspira a reelegirse en las elecciones del 5 de mayo como diputado ...

El jugado espera que no sea grave Lesión de Cristiano Ronaldo enciende la alarma en el Juventus

Cristiano Ronaldo es atendido tras tener presentar molestias en el partido de Portugal ante Serbia. Cristiano Ronaldo es atendido tras tener presentar molestias en el partido de Portugal ante Serbia.
Cristiano Ronaldo es atendido tras tener presentar molestias en el partido de Portugal ante Serbia. AP

Pavor en Turín. Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en su muslo derecho el lunes con Portugal, y el Juventus al ...

reformas a la ley orgánica Asamblea prohíja propuestas para agilizar la compra de medicamentos en la CSS

La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo
La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acogió para primer debate dos proyectos de ley que ...