Gómez dice que recursos legales en su contra obedecen a un ‘tema personal'

Contra la candidatura de Gómez hay dos recursos: uno de inconstitucionalidad que presentó Alejandro Pérez, contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que admitió la postulación de Gómez, y otro que interpuso Honorio Quesada en la Fisc

Temas:

Contra la candidatura de Ana Matilde Gómez hay dos recursos. Contra la candidatura de Ana Matilde Gómez hay dos recursos.
Contra la candidatura de Ana Matilde Gómez hay dos recursos.

Ana Matilde Gómez considera que detrás de los dos recursos legales presentados en contra de su proclamación como diputada electa del circuito 8-7 hay un tema “personal”, y no legal. “Es evidente que hay un tema personal, hay una obsesión de alguien”, declaró la exprocuradora esta mañana, en TVN Noticias.

Contra la candidatura de Gómez hay dos recursos: uno de inconstitucionalidad que presentó Alejandro Pérez, contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que admitió la postulación de Gómez, y otro que interpuso Honorio Quesada en la Fiscalía Electoral.

En ambos se recuerda que Gómez está inhabilitada para ejercer cargos públicos por cuatro años, como parte de la condena que dictó en su contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando la suspendió del cargo de procuradora, en agosto de 2011.

Gómez rebatió hoy en TVN Noticias estos argumentos y aseguró que aunque está inhabilitada, puede competir por un cargo de elección, ya que éste es un derecho ciudadano.

Indicó que su periodo de inhabilitación vence el 15 de septiembre de este año, por lo que el 1 de julio tendrá que ocupar su curul su suplente Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

“Lo que no me hubiese permitido correr [como candidata] es que se me hubieran suspendido el derecho ciudadano por parte del Tribunal Electoral.... cosa que no pasó”, afirmó.

Además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, la condena de la CSJ incluyó una pena de seis meses de prisión, que fue remplazado por el pago de 40 días multa (4 mil dólares en total).

Antes de que Gómez pudiese abonar la multa, ésta fue cancelada por Carlos Zabala, miembro del movimiento progubernamental Panamá Avanza. “Pagada la multa empezó a correr mi término de la pena accesoria. Mis cuatro años de condena se vencen el día el 15 de septiembre de 2014”, contó Gómez.

La exprocuadora anunció que ayer jueves interpuso un recurso en la CSJ para solicitar una “rehabilitación o modificación de la pena accesoria” y pueda ocupar el cargo de diputada el 1 de julio y no esperar hasta septiembre.

Gómez insistió que su condena fue "injusta" y "viola la ley". Gómez fue nombrada por el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) como Procuradora General de la Nación en el 2004, por un período de 10 años.

Sin embargo con la llegada del presidente Ricardo Martinelli al poder, fue destituida de su cargo, por haber ordenado interceptar las comunicaciones de un padre de familia que acusó a un juez –Arquimedes Sáenz de solicitarle una coima a cambio de una medida cautelar a favor de su hija detenida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Resultado ajustado La conservadora Von der Leyen, primera mujer en liderar la Comisión Europea

Ursula von der Leyen. Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen. AFP

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió este martes en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, ...

SAN MIGUELITO Gabinete autoriza presentar ante la Asamblea las reformas constitucionales

Consejo de Gabinete en San Miguelito. Consejo de Gabinete en San  Miguelito.
Consejo de Gabinete en San Miguelito. Gabriel Rodríguez

El Consejo de Gabinete autorizó la tarde de este martes 16 de julio al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Capturan al expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos ante pedido de extradición de Perú

Toledo fue capturado la mañana de este 16 de julio en territorio estadounidense. Toledo fue capturado la mañana de este 16 de julio en territorio estadounidense.
Toledo fue capturado la mañana de este 16 de julio en territorio estadounidense.

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se le ...