El diputado panameñista José Luis Varela fue designado por su hermano, el presidente electo Juan Carlos Varela , para que inicie las conversaciones con el Partido Revolucionario Democrático en busca de la posibilidad de una alianza en la Asamblea Nacional.
Así lo anunció este sábado, 10 de mayo, el presidente electo. De igual forma Varela confirmó que en efecto mantuvo una conversación telefónica ayer viernes con el excandidato presidencial y secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro.
“Le llamamos para reconocer su mensaje y comunicarle que hay un equipo designado por nuestra parte...para hablar de la agenda legislativa con todos los diputados”, dijo. Varela explicó que está dispuesto a conversar con todos los diputados que vayan “a respaldar los temas de Estado que vamos a presentar la primera semana”.
Ayer, Navarro indicó que su colectivo está comprometido en reconstruir la institucionalidad democrática y contribuir en la gobernabilidad de Panamá, por lo que está en la disposición de conversar con el nuevo gobierno, sobre la agenda legislativa y nacional a desarrollar.
La Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados, sin embargo, en esta ocasión, ninguno de los partidos logró tener la mayoría de diputados. Esto, a juicio de algunos analistas políticos obliga a Varela conformar una alianza con algunos de los partidos que obtuvieron más curules para mantener una “gobernabilidad”.
Datos del Tribunal Electoral señalan que el PRD cuenta con 25 diputados, Cambio Democrático con 30 y el Partido Panameñista 12.
Mientras que, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) obtuvo 2 curules, el Partido Popular 1. Y solo una curul, logró una independiente.

