Llegan primeros proyectos para discutir en sesiones extraordinarias

Este primer día de sesiones extraordinarias arrancó con el estilo chocante de Gálvez. El diputado de Cambio Democrático ha presidido el Legislativo en los dos últimos periodos.

Temas:

A las 10:15 a.m. de este miércoles 21 de mayo se inició el periodo de sesiones extraordinarias, con la presentación de siete proyectos de ley por parte del ministro de Salud, Javier Díaz.

La sesión estuvo a cargo del presidente de ese órgano del Estado, Sergio Gálvez, quien después de 10 minutos decretó un receso. Éste obedeció a la insistencia del diputado Jorge Alberto Rosas, quien solicitó la entrega a todos sus colegas del Decreto Ejecutivo No. 346 de 2014, en el que el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros convocan a sesiones extraordinarias.

El receso duró cinco minutos. Seguidamente apareció el jefe de la cartera de Salud, quien presentó siete proyectos de ley; dos de ellos no están incluidos en la lista de proyectos que –según el Decreto Ejecutivo 346 serán discutidos en sesiones extraordinarias.

Se trata de un proyecto para regular la profesión de técnicos de la salud y otro para denominar “Irma Tzanetatos” al hospital de la 24 de Diciembre.

Según el artículo 88 del reglamento interno de la Asamblea, las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Ejecutivo, “previa información de los fines que las motivan”.

El primero en advertir públicamente que los dos proyectos no están en la lista del Ejecutivo, fue el diputado perredista Rubén De León. “Presidente [Gálvez], primero tengo que calificar las sesiones [extraordinarias], que aunque sean legales son inmorales para el país... El señor ministro acaba de leer una serie de proyectos que no están registrados en el decreto, sobre todo el último”, expresó.

Gálvez contestó que a los proyectos que no están listados, no se les dará trámite. Entonces el diputado panameñista José Luis Varela se levantó de su curul y expresó que solo pueden debatir los temas para los que fue convocada la Asamblea a sesiones extraordinarias. “En todo caso habrían que revocarse; lo que hizo [el ministro] es ilegal”, indicó. 

Los otros cinco proyectos que entregó Díaz son para modificar la ley que regula el proceso de vacunación; para modificar la ley que regula la carrera de técnico de control de vectores; para aprobar la ley de medicina transfusional y los bancos de sangre; para denominar “Gerardino De León Batista” al Minsa-Capsi de Las Tablas, y para declarar el 4 de abril “Día Nacional del Combate a la Obesidad”.

EL ESTILO GÁLVEZ

Este primer día de sesiones extraordinarias arrancó con el estilo chocante de Gálvez. El diputado de Cambio Democrático ha presidido el Legislativo en los dos últimos periodos.

Hoy, como en anteriores ocasiones, Gálvez señaló hacia el centro de prensa de la Asamblea Nacional. Acto seguido, hizo un gesto de “disparar” y luego dijo “Abran fuego” (ver la secuencia de imágenes que acompaña esta nota). 

Las sesiones extraordinarias fueron convocadas hasta el 30 de junio, último día de la administración de Martinelli. La actividad de hoy en el Legislativo solo duró dos horas y media.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...