TE a Martinelli: Centauri Technologies tiene 12 años en asesoría

El Tribunal Electoral (TE) respondió este martes, 25 de febrero, a las “dudas” expresadas ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre la empresa encargada de la seguridad informática de esa institución para los comicio

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) respondió este martes, 25 de febrero, a las “dudas” expresadas ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre la empresa encargada de la seguridad informática de esa institución para los comicios del próximo 4 de mayo. 

El TE emitió un comunicado donde expuso que Centauri Technologies –empresa del perredista Julio Escobar–, tiene 12 años de trabajar con la entidad para los procesos electorales. 

Aseguró además que ninguna empresa nacional o extranjera se involucra en los resultados que arrojen las urnas, ya que la transmisión de los resultados de cada mesa de votación –el día de las elecciones– siempre ha estado a cargo de dos comisiones del Plagel (Plan General de Elecciones), que dirige el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. 

De igual modo, el comunicado indicó que es conocida la afiliación de Escobar en el PRD; pero agregó que en ningún momento esa situación ha dado base para que ningún partido político haya cuestionado el desempeño profesional de Centauri Technologies. 

Incluso, el documento detalló que, por iniciativa de Martinelli, el partido en gobierno Cambio Democrático trajo a Panamá a consultores de una empresa informática extranjera, para tener acceso a tal información. Estos consultores fueron atendidos el pasado 6 de febrero, tanto por la Dirección de Tecnología como por Organización del Tribunal Electoral. 

La reacción de los magistrados del TE se da luego de que Martinelli dijese ayer que no confiaba en la empresa de seguridad informática de la entidad que era de un “perredé”. Por ello, pidió a la entidad que permitiera a todos los partidos políticos “una verificación, para que no haya desvío de los votos”, y así evitar que “no haya lugar intermedio y se cambien”. 

No obstante, representantes de la sociedad civil y políticos de oposición cuestionaron las insinuaciones del presidente Martinelli. Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, dijo que, por su trabajo, el TE se ha constituido en una de las instituciones de mayor credibilidad en los últimos 20 años. 

Hoy, la candidata a la vicepresidencia del país por el oficialismo, Marta de Martinelli, se refirió a este tema. “Ellos [el TE] han demostrado años tras año que han sido muy claros y muy transparentes y nosotros esperamos que esta contienda sea igual y que no sea una excepción”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...