PRD repunta; CD registra fuga de adherentes

El opositor Partido Revolucionario Democrático continúa por encima del oficialista Cambio Democrático como el colectivo con más adherentes en el país, según cifras del Tribunal Electoral.

Temas:

Actualmente en Panamá existen cinco partidos constituidos como tal y uno en formación. Actualmente en Panamá existen cinco partidos constituidos como tal y uno en formación.
Actualmente en Panamá existen cinco partidos constituidos como tal y uno en formación.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) continúa por encima del oficialista Cambio Democrático (CD) como el colectivo con más adherentes en el país, al tener 88 mil 554 miembros más.

Y es que, aunque la cifra de adherentes dentro de los partidos sigue disminuyendo en este año preelectoral, el PRD cuenta con un total de 559 mil 451 inscritos hasta febrero de 2013, de acuerdo con las recientes cifras del Tribunal Electoral (TE).

CD tiene, en total, 470 mil 897 miembros, de acuerdo con el informe del TE obtenido por Prensa.com.

Las últimas cifras oficiales divulgadas fueron en noviembre de 2012. El PRD tenía, en ese entonces, un total de 522 mil 134 inscritos, mientras que CD –partido del presidente Ricardo Martinelli– contaba con 475 mil 917 adeptos.

Es decir, que CD registró una fuga de adherentes: de noviembre a febrero desertaron 5 mil personas. Un duro golpe, tomando en cuenta que el CD se fijó como meta convertirse en el partido con más miembros, cosa que logró en marzo de 2012.

En ese mes, de acuerdo con las cifras del TE, el CD logró superar por primera vez al PRD: tenía un total de 483 mil 217 afiliados, mientras que el colectivo opositor contaba con 480 mil 666 perredistas.

DESERCIÓN

Quienes también registraron fugas de inscritos en estos últimos meses han sido el resto de los colectivos políticos.

El Partido Panameñista, que en noviembre tenía 253 mil 165, disminuyó a 241 mil 126 adherentes.

El Partido Popular no sobrepasa los 30 mil adeptos. En noviembre contaba con 25 mil 298 y ahora con 24 mil 733 personas.

LOS QUE SUMAN

Pero eso no es todo. El partido en formación Frente Amplio por la Democracia, cuenta con 25 mil 242 dirigentes, pese a que sus dirigentes, como Saúl Méndez, indican que han sobrepasado la barrera de los 35 mil miembros.

El FAD debe inscribir 64 mil adherentes para que sea reconocido por el TE como un partido legal. En noviembre pasado, el partido logró 18 mil 584 miembros, mientras que enero bajó a 18 mil 172 y a la fecha está en los 25 mil inscritos.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista se tomó a pecho la sobrevivencia como colectivo en las próximas elecciones, por lo que de los 104 mil 327 miembros que obtuvo en noviembre, subió a 108 mil 449 en febrero de este año.

'VEN EL PRD COMO NUEVA OPCIÓN'

Como una ardua labor de miembros de su partido considera el vicepresidente del PRD, Leandro Ávila, el aumento de adherentes. “Hemos logrado recuperar nuestra hegemonía como el partido más grande”, dijo a Prensa.com.

Para Ávila, el hecho de que más personas se estén inscribiendo en el PRD también se debe al descontento, que a su juicio, tiene la población panameña respecto al Gobierno y el CD.

“Ven al PRD como la nueva opción de triunfo para que ayude enrumbar este país por un camino más democrático, donde todos los panameños tengamos la misma oportunidad”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...