Panamá abonó $700 mil a la deuda millonaria que mantiene con el Parlacen

Panamá realizó un abonó de $700 mil para disminuir la deuda de $4 millones que mantiene con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida por casi tres años de ese organismo regional.
Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala.

Panamá realizó un abonó de $700 mil para disminuir la deuda de $4 millones que mantiene con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida por casi tres años de ese organismo regional.

El pago se hizo a través de una transferencia a Guatemala, por parte de la Cancillería de la República, hace un mes.

El abono baja la mora de Panamá a unos $3.3 millones, los cuales el Parlacen espera se cancelen en varios pagos, según explicó a Prensa.com el diputado Cirilo Salas, secretario de Panamá ante la Junta Directiva de ese foro regional.

SALARIO

Respecto al pago a los 22 diputados panameños en el Parlacen, Salas expresó que todavía no se le está cancelando a todos los diputados, ya que se espera que el país se ponga al día para iniciar los desembolsos.

“Algunos de nosotros sí estamos recibiendo pago, pero hay momentos en que se paga y en otros no”, indicó.

Panamá paga por año al foro regional $1.7 millones y cada diputado devengan un salario de $4 mil 200, que incluye pasaje, estadía y alimentación en Guatemala, donde queda la sede de ese organismo regional.

En 2009, tras una promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli, el gobierno decidió sacar a Panamá de ese organismo regional, por lo que el TE entregó las credenciales a los diputados con vigencia hasta el 2010, y no hasta el 2014.

Sin embago, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009, que permitió la salida de Panamá del Parlacen, por lo que le correspondió a los magistrados del TE actualizar las credenciales hasta el 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...