‘Panameños creen en la alternabilidad del poder y no en la reelección'

La figura de la 'reelección presidencial' no está en la mente del electorado. Al menos ese es el planteamiento de algunos dirigentes de los sectores del país, que coinciden en que la población panameña cree en la alternabilidad del poder y

Temas:

Panameños votaron en contra de la reelección del expresidente Ernesto Pérez Balladares. Panameños votaron en contra de la reelección del expresidente Ernesto Pérez Balladares.
Panameños votaron en contra de la reelección del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

La figura de la “reelección presidencial” no está en la mente del electorado.

Al menos ese es el planteamiento de algunos dirigentes de los sectores del país, que coinciden en que la población panameña cree en la alternabilidad del poder y no en la repetición de una sola figura.

“No importa cuál sea el candidato, el pueblo va a decir que no”, expresó el analista político Mario Rognoni.

A su juicio, si los panameños se atrevieron a decirle “no” a la reelección del expresidente Ernesto Pérez Balladares, sin duda alguna podrían hacerlo con otros presidentes sin importar si ha realizado o no más obras en el país.

El pueblo nunca ha creído en reelección, el que trate de buscarla va contra la corriente del pensar panameño”, agregó.

En tanto, para Fernando Díaz, de la Alianza Pro Ciudad, en relación con el tema indicó que, “la no reelección se ha convertido en un principio de la joven democracia del país”.

Explicó que independientemente de la popularidad de la figura, el pueblo rechaza que se mantenga en el poder por más de un periodo presidencial consecutivo.

“El pueblo regula el poder del presidente al no permitirle la reelección presidencial”, destacó.

Ante estas declaraciones, el diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz dijo, que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha dicho en varias ocasiones que no le interesa reelegirse.

Sin embargo, sostuvo que el pueblo no cree en la reelección de una misma persona, pero nunca ha dicho no estar de acuerdo que un mismo colectivo logre dos victorias consecutivas.

“Nuestro interés es que el gobierno continúe y que José Domingo Arias sea el próximo presidente...Tenga la plena seguridad que en esta ocasión no va haber la alternabilidad de partidos políticos y que Cambio Democrático continuará en el poder”, aseguró.

Las declaraciones se dan luego que en la encuesta realizada por la firma Quantix Panamá para el diario La Prensa, el 67% de los mil 219 entrevistados entre el 16 y 19 de agosto dijo que no reelegiría a Martinelli, contra el 28% que sí le daría el voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...