Peñaloza niega que haya entregado base de datos del TE al CD

'En dos ocasiones he escuchado insinuar que la Fiscalía Electoral fue la que entregó la información... afirmación temeraria e irresponsable', sostuvo Peñaloza.

Peñaloza niega que haya entregado base de datos del TE al CD
Peñaloza niega que haya entregado base de datos del TE al CD

Después de meses sin hacer ningún pronunciamiento a los medios de comunicación, el fiscal electoral Eduardo Peñaloza habló este lunes, 24 de marzo, y aseguró que en ningún momento la entidad que dirige tuvo que ver con la extracción de información sensitiva del Tribunal Electoral (TE) para la base de datos que creó el gobernante Cambio Democrático (CD) a favor de su candidato presidencial José Domingo Arias.

+info

TE interpone denuncia por uso de información sensitiva en base de datos de CDInformación de Estado, a disposición de AriasEstrategia electoral ilegalCampaña de Arias raya la inconstitucionalidad

“En dos ocasiones he escuchado insinuar que la Fiscalía Electoral fue la que entregó la información... afirmación temeraria e irresponsable”, sostuvo. Peñaloza indicó que, en efecto, él tiene acceso –como todos los fiscales– a dicha información, pero que es estrictamente para las investigaciones.

“No sé en qué se han basado para semejante información tan irresponsable”, dijo en el programa radial de KW Continente, “La Palabra”, que dirige la gobernadora de Panamá Mayín Correa.

Según Peñaloza, el Código Penal establece una sanción para quien revele dicha información sensitiva, ya que eso viola “la intimidad” del ciudadano.

'ME HAN HECHO UNA CAMPAÑA'

El fiscal electoral –que ha sido blanco de críticas en los últimos meses por los pocos pronunciamientos que ha hecho tras el ambiente político que vive el país– aseguró que se le ha hecho una “campaña” que ha venido desde las elecciones del corregimiento de El Bebedero, provincia de Los Santos.

“Esto ha sido una campaña... porque asumimos una posición de que esa demanda de nulidad nunca se debió admitir”, expresó. En el programa radial, el funcionario insistió en que no existía causal alguna para la nulidad de las elecciones.

FRAUDE ES DIFÍCIL

Con respecto al posible fraude electoral del cual muchos dirigentes de la sociedad civil y de otros sectores del país hablan, Peñaloza sostuvo que es “bastante difícil”.

Y es que, a su juicio, existe mucha seguridad por parte de la ciudadanía. “En las mesas de votación hay representantes de todos los partidos observadores y eso debe dar la sumatoria”. Reiteró: “veo eso muy difícil”.

Última Hora

  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más