Polémico proyecto de reformas electorales sería archivado hoy

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional reiniciará hoy, 10 de septiembre, la discusión del proyecto de ley No. 8 por el cual se modifican artículos del Código Electoral, documento que se espera sea archivado.

Temas:

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional reiniciará hoy, 10 de septiembre, la discusión del proyecto de ley No. 8 por el cual se modifican artículos del Código Electoral, documento que se espera sea archivado para darle paso al paquete de reformas electorales presentado la semana pasada por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

La comisión se reunirá a la 1:00 p.m., según indicó el diputado perredista Pedro Miguel González, presidente de esa instancia.

El pasado mes, diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Panameñista propusieron reformar la norma electoral para resolver las 10 impugnaciones que están en manos del TE.

Sin embargo, tras fijarse las fechas para las respectivas audiencias por parte de los magistrados del TE, el proyecto “no tiene razón de ser”. Al menos así lo han explicado varios diputados que forman parte de esa comisión.

Este proyecto causó fisuras en la alianza de gobernabilidad que mantienen ambos colectivos.

Incluso, para ese entonces el presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, solicitó a la Comisión suspender la discusión del documento debido a las críticas que generó el proyecto en los diversos sectores del país que indicaron que no era el momento para discutir reformas al Código Electoral.

GOBIERNO PARALELO

Hoy, la comisión también pretende iniciar la discusión del proyecto de ley No. 3, que desarrolla el numeral 11 del artículo 184 de la Constitución Política, sobre el periodo de los jefes, directores, gerentes y administradores de las entidades públicas autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales, y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto busca eliminar los gobiernos paralelos que fueron creados en la pasada gestión, cuando se les extendió el período después de la administración del presidente de turno a directores de varias entidades.

La propuesta de eliminar esta aprobación forma parte del acuerdo de gobernabilidad entre los panameñistas y perredistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo E Suiza vence a Serbia y queda a un paso de la siguiente ronda

Xherdan Shaqiri marcó el tanto de la victoria de Suiza. Xherdan Shaqiri marcó el tanto de la victoria de Suiza.
Xherdan Shaqiri marcó el tanto de la victoria de Suiza. AP

Suiza venció a Serbia este viernes por 2-1 y quedó a un paso de los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, que buscará en ...

Deportes Colombia: Investigan amenaza de muerte contra Carlos Sánchez

Carlos Sánchez fue expulsado en el debut de Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Carlos Sánchez fue expulsado en el debut de Colombia en el Mundial de Rusia 2018.
Carlos Sánchez fue expulsado en el debut de Colombia en el Mundial de Rusia 2018. AFP

Las autoridades colombianas investigan una amenaza de muerte hecha en las redes sociales contra el mediocampista Carlos ...