Los precandidatos presidenciales del oficialista Cambio Democrático (CD) empezaron a medir fuerzas a dos meses de las elecciones primarias.
Cada aspirante ha buscado la manera de imponerse y ganar protagonismo, pero -para algunos analistas- los choques que están saliendo a flote se debe a que en ese afán por ser el “favorito” del partido.
Y es que, a pesar de que en CD existen 10 precandidatos, solo se destaca la promoción de tres de ellos: Giselle Burillo, Rómulo Roux y José Domingo Arias.
El miércoles, por ejemplo, Roux y Arias midieron fuerzas. Ambos sostuvieron reuniones con diversos sectores de CD: Roux con jóvenes de partido y Arias con un grupo diputados.
Cada quien ha decidido buscar a apoyo, incluso dentro de la cúpula del partido, lo que ha divido al gabinete que lidera el presidente del República, Ricardo Martinelli. Ministros como Alma Cortés, de Trabajo; y Ricardo Quijano, de Comercio, han manifestado públicamente su respaldo a Roux. Mientras que Luis Eduardo Camacho, Secretario de Comunicación del Estado, apoya a Arias.
Para Mario Rognoni, analista político, esto pone a prueba el alcance de protagonismo que tiene cada precandidato. Roux y Arias, además, cuentan con una estructura de comunicación amplia.
Son los precandidatos de CD que más comunicados envían a los medios. Notas de prensa donde, paradójicamente, reiteran el llamado a la “unidad del partido” y cuestionan a la vez a la oposición.
No obstante, aunque la precandidata Giselle Burillo cuenta con poco apoyo de la cúpula, ha decidido bombardear y llegar a las bases de CD a través de las propagandas por la TV, en vallas, radio y hasta con un video que comenzó a circular en las redes sociales bailando ‘gangnam style’.
