El pulseo entre el PRD y Panameñistas por el cargo de Contralor

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista decidieron que cada bancada ante la Asamblea Nacional presente su candidato al cargo de Contralor General de la República.

Temas:

Gioconda Torres de Bianchini termina su periodo como contralora el 31 de diciembre próximo. Gioconda Torres de Bianchini termina su periodo como contralora el 31 de diciembre próximo.
Gioconda Torres de Bianchini termina su periodo como contralora el 31 de diciembre próximo.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista decidieron que cada bancada ante la Asamblea Nacional presente su candidato al cargo de Contralor General de la República.

Esto, a pesar de que ambos partido firmaron un pacto de gobernabilidad, donde acordaron elegir en consenso la nueva figura que reemplazaría a partir del próximo 2 de enero a Gioconda Torres de Bianchini, a quien se le vence su periodo el 31 de diciembre próximo

MIDEN FUERZAS

El presidente y diputado del PRD Benicio Robinson manifestó que en las próximas semanas su partido escogerá la figura que postularan para Contralor. “Yo sé que el PRD propondrá su candidato, vamos a evaluar a todos, pero el PRD hará su propuesta (…)”, indicó.

En este colectivo más de tres figuras cabildean para ser elegidos, entre ellos, el diputado Leandro Ávila, los exlegisladores Bernabé Pérez y Alfredo Oranges.

Sin embargo, los panameñistas insisten en que el nuevo contralor y el subcontralor debe contar con tres cualidades fundamentales: capaz, honesto e independiente.

“Yo le añado un cuarto (punto) que sea valiente”, manifestó el diputado panameñista José Luis Varela.

A juicio de Varela, su bancada evaluará esas cualidades de los candidatos que se postulen. Agregó que “sería un error que la Asamblea nombre a una persona vinculada a un partido político”.

Sostuvo que el exdiputado Alcibiades Vásquez, hoy ministro de Desarrollo Social, cuenta con los votos de la bancada para ser contralor, pero su sola condición de pertenecer a un partido lo descalifica.

ÁVILA NO DA SU BRAZO A TORCER

Por su parte, el diputado Ávila hecha por tierra la tesis de Varela, ya que considera que lo importante es que la persona cuente con la experiencia y la capacidad, que él -a su juicio- tiene para ocupar ese puesto.

Pese al puja y repuja que mantienen ambas bancadas desde otra esfera la sociedad civil reclama un contralor “independiente” que sea consultado con la ciudadanía.

La decisión de designar al nuevo Contralor de la República es parte de las funciones constitucionales que tiene la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...

Camino a cuartos de final Bayern Múnich golea 5-0 a Besiktas

Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern.
Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. AFP

El Bayern Múnich dio un paso importante hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar por 5-0 en casa al ...

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...