El pulseo entre el PRD y Panameñistas por el cargo de Contralor

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista decidieron que cada bancada ante la Asamblea Nacional presente su candidato al cargo de Contralor General de la República.

Temas:

Gioconda Torres de Bianchini termina su periodo como contralora el 31 de diciembre próximo. Gioconda Torres de Bianchini termina su periodo como contralora el 31 de diciembre próximo.
Gioconda Torres de Bianchini termina su periodo como contralora el 31 de diciembre próximo.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista decidieron que cada bancada ante la Asamblea Nacional presente su candidato al cargo de Contralor General de la República.

Esto, a pesar de que ambos partido firmaron un pacto de gobernabilidad, donde acordaron elegir en consenso la nueva figura que reemplazaría a partir del próximo 2 de enero a Gioconda Torres de Bianchini, a quien se le vence su periodo el 31 de diciembre próximo

MIDEN FUERZAS

El presidente y diputado del PRD Benicio Robinson manifestó que en las próximas semanas su partido escogerá la figura que postularan para Contralor. “Yo sé que el PRD propondrá su candidato, vamos a evaluar a todos, pero el PRD hará su propuesta (…)”, indicó.

En este colectivo más de tres figuras cabildean para ser elegidos, entre ellos, el diputado Leandro Ávila, los exlegisladores Bernabé Pérez y Alfredo Oranges.

Sin embargo, los panameñistas insisten en que el nuevo contralor y el subcontralor debe contar con tres cualidades fundamentales: capaz, honesto e independiente.

“Yo le añado un cuarto (punto) que sea valiente”, manifestó el diputado panameñista José Luis Varela.

A juicio de Varela, su bancada evaluará esas cualidades de los candidatos que se postulen. Agregó que “sería un error que la Asamblea nombre a una persona vinculada a un partido político”.

Sostuvo que el exdiputado Alcibiades Vásquez, hoy ministro de Desarrollo Social, cuenta con los votos de la bancada para ser contralor, pero su sola condición de pertenecer a un partido lo descalifica.

ÁVILA NO DA SU BRAZO A TORCER

Por su parte, el diputado Ávila hecha por tierra la tesis de Varela, ya que considera que lo importante es que la persona cuente con la experiencia y la capacidad, que él -a su juicio- tiene para ocupar ese puesto.

Pese al puja y repuja que mantienen ambas bancadas desde otra esfera la sociedad civil reclama un contralor “independiente” que sea consultado con la ciudadanía.

La decisión de designar al nuevo Contralor de la República es parte de las funciones constitucionales que tiene la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...