En medio de reclamos, 5 candidatos presidenciales firman pacto por la familia

Cinco de los siete candidatos presidenciales firmaron este martes, 15 de abril, el 'Compromiso nacional por la vida y la familia' en medio de una pro Los candidatos Juan Jované (independiente) y Genaro López (Frente Amplio por la Democracia

Temas:

Presidenciables acudieron a la convocatoria de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia. Presidenciables acudieron a la convocatoria de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia.
Presidenciables acudieron a la convocatoria de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia.

Cinco de los siete candidatos presidenciales firmaron este martes, 15 de abril, el “Compromiso nacional por la vida y la familia”. Los candidatos Juan Jované (independiente) y Genaro López (Frente Amplio por la Democracia) fueron los grandes ausentes del evento.

La firma del documento –que tiene como eje central el reconocimiento del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer– se retrasó a raíz de una protesta realizada por jóvenes que se oponen a dicho pacto.

Los manifestantes aseguran que dicho pacto riñe contra la declaración de los Derechos Humanos, de la cual Panamá es signataria. A pesar de esto, los candidatos firmaron el documento en el auditorio de la Universidad Santa María La Antigua.

El primero en estampar su rúbrica fue el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, quien se acercó al podio acompañado de su esposa Cuqui. El segundo en firmar fue el candidato por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Seguido, firmó el candidato oficialista de Cambio Democrático, José Domingo Arias, quien, al igual que Varela, tampoco estuvo acompañado de su esposa ni de su candidata a vicepresidenta.

Esteban Rodríguez, candidato presidencial independiente, fue el cuarto en firmar y segundos más tarde lo hizo Gerardo Barroso.

ULLOA:  NO ESTAMOS FIRMANDO NADA EN CONTRA DE NADIE

Luego, el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa expresó ante el público que quien resulte ganador en las elecciones será el Presidente de las “minorías pero también de las mayorías”.

"Yo si quiero aquí aclararlo muy bien: No estamos aquí firmando nada en contra de nadie, estamos firmando a favor de la familia... Uno de ustedes será el próximo Presidente y se va a cambiar su chaqueta de partido y va ser presidente de Panamá", afirmó.

JOVANÉ Y LÓPEZ, LOS AUSENTES

Jované, mediante una nota enviada a los medios de comunicación, expresó que no asistiría a la firma del pacto debido a que existen puntos del documento que va en contra de lo expuesto en su plan de Gobierno.

El programa que hemos elaborado para nuestro gobierno tiene algunos problemas con lo planteado en la parte resolutiva de la declaración, que nos parece contraria a los derechos de los hombres y de las mujeres.  Respetamos el derecho de todos los hombres y mujeres a establecer relaciones que no riñen con la ley ni con la moral. Este es un principio que aparece en la Constitución Política de la República e igualmente, en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Así mismo, creemos que las mujeres tienen derechos inalienables que se refieren a su integridad como personas", dice el comunicado.

Por su parte, López no dio respuesta del por qué no se encontraba en el acto. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...