Los eventos más destacados en un año preelectoral

Cuatro fuerzas disputarán el poder el 4 de mayo de 2014. Los oficialistas Cambio Democrático y Molirena irán en unión. Mientras que por la oposición, el Partido Panameñista lo hará con el Partido Popular.

Temas:

El Partido Panameñista fue el primero en pactar –el 25 de agosto– su unión con el Partido Popular para buscar el triunfo en las elecciones de 2014. El Partido Panameñista fue el primero en pactar –el 25 de agosto– su unión con el Partido Popular para buscar el triunfo en las elecciones de 2014.
El Partido Panameñista fue el primero en pactar –el 25 de agosto– su unión con el Partido Popular para buscar el triunfo en las elecciones de 2014.

Cuatro fuerzas disputarán el poder el 4 de mayo de 2014. Los oficialistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) irán en unión. Por la oposición, el Partido Panameñista lo hará con el Partido Popular (PP).

En tanto, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Frente Amplio Democrático (FAD) correrán solos en una contienda electoral que empezó con bastante anticipación.

A continuación un recuento de los eventos más importantes que desarrollaron los partidos políticos este 2013.

ESCOGENCIA DEL CANDIDATO DEL PRD

El primer paso lo dio el PRD cuando el 10 de marzo realizó sus primarias presidenciales para escoger la figura que lo representaría en los próximos comicios.

Juan Carlos Navarro fue quien se alzó como ganador, con el 98% de los votos. Navarro compitió con 16 candidatos que también buscaban llevar las riendas del PRD. En esa jornada política el colectivo logró sobrepasar las expectativas de participación de su membresía.

A este evento le siguieron las internas realizadas por el Partido Panameñista. Este colectivo, que se encontraba en medio de divisiones –por las críticas que a lo interno del partido otras figuras de vieja data le hacían a la del presidente del colectivo–, logró con un 99% la victoria de Juan Carlos Varela, quien se disputó el cargo con dos candidatos más el pasado 17 de marzo.

Varela ostenta el cargo de presidente de ese partido y de vicepresidente de la República. Un mes después Cambio Democrático (CD) –el hoy partido en gobierno– escogió a su candidato presidencial.

Las expectativas en torno a quién sería el abanderado de CD era uno de los temas que acaparaba el ambiente político. Eso luego de que varios ministros de Estado anunciaran su participación en esas internas. Sin embargo, solo tres dejaron sus cargos para participar, entre ellos José Domingo Arias, quien fuera ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Precisamente Arias fue quien logró el espaldarazo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y se alzó como ganador en las primarias de CD con un 67% de los votos, el pasado 12 de mayo, torneo en que obtuvo un 44% de participación.

Mientras las tres fuerzas políticas del país presentaban a su abanderado el Frente Amplio por la Democracia (FAD) continuaba sus inscripciones. Sin embargo, no fue hasta el pasado 12 de septiembre que el TE lo oficializó como un partido constituido.

Esta proclamación daría lugar a que el 24 de noviembre el FAD realizara sus primarias presidenciales, siendo el ganador de la contienda disputada entre cuatro candidatos el sindicalista Genaro López, con un 95% de los votos.

LOS RECORRIDOS Y CAMBIOS DE TOLDA

Una vez elegidos como abanderados, los candidatos presidenciales de las tres fuerzas políticas del país han salido a buscar los votos, a través de recorridos en las diferentes provincias. Fotos, camisetas, gorras, también estuvieron a la orden del día y ni qué decir de los cambios a otros colectivos políticos.

“Tránsfugas” y “pavipollos” fueron los nombres que recibían quienes abandonaron sus colectivos. Uno de los partidos que logró y que continúa captando miembros de otros colectivos fue el Molirena, el cual se mantiene en alianza con CD.

CAMPAÑAS

Durante esos días de recorridos, las campañas en contra de uno y otro candidato no se hicieron esperar. Grupos con cuñas a favor y en contra salieron a la palestra pública a defender a sus candidatos.

El grupo Panamá Avanza, que simpatiza con la gestión de gobierno, atacó en varias ocasiones a los dos candidatos opositores Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro. Ante esto, el movimiento Nuevo Panamá anunció su apoyo a Navarro; mientras que el grupo Verdes por Panamá y la Fuerza Varela lo hicieron con el candidato panameñista.

Esta fue una de las tantas situaciones que provocó la intervención de la Iglesia católica en el escenario, que en más de una ocasión hizo llamados de atención a la clase política.

APOYO Y ALIANZAS

Cada partido durante la definición de su hoja de ruta y la organización de su oferta electoral realizó encuentros, cena para recolección de fondos, pactos, acuerdos y alianzas.

El Partido Panameñista fue el primero en pactar –el 25 de agosto– su unión con el Partido Popular para buscar el triunfo en las elecciones de 2014. De igual modo, CD ratificó su alianza el 15 de diciembre con el Molirena, tal como lo hicieron en mayo de 2009. Los únicos dos partidos que no lograron una alianza fue el PRD y el FAD.

Aunque el PRD buscó concretizar un pacto con el Panameñista no lo logró, teniendo como fecha límite el pasado 28 de diciembre, cuando el TE cerró el periodo para formalizar alianzas. No obstante, mantiene el apoyo de grupos disidentes de otros colectivos políticos.

Todos los partidos –a excepción del FAD– han completado su oferta electoral. El FAD ha dicho que en febrero de 2014 se conocerán quienes serán las figuras que los representarán en los demás puestos de elección popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...