Comisión de Gobierno suspende debate de reforma electoral impulsada por el PRD

Con cinco votos a favor y una abstención la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decidió suspender formalmente el proyecto de ley 8 que reformaba algunos artículos del 'Código Electoral'.

Temas:

Con cinco votos a favor y una abstención la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decidió suspender formalmente el proyecto de ley 8 que reformaba algunos artículos del Código Electoral y que fue impulsado por diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El proyecto, de acuerdo a la comisión, sería incorporado al paquete de reformas electorales que presentaron el pasado 2 de septiembre los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

La propuesta suspendida establecía modificar los artículos 342 y 347 del Código Electoral para que el TE entregue las credenciales a los candidatos que no están directamente señalados en la impugnación de su circuito.

También aspiran a que cuando el TE determine que una elección estuvo viciada, se proclame como ganador al candidato que le siguió en votos al impugnado, según los resultados de las elecciones pasadas.

Actualmente, el Código Electoral contempla en los artículos mencionados la celebración de nuevas elecciones cuando se compruebe ilegalidad en una votación, y así mismo retiene las credenciales de los candidatos ganadores en un circuito que fue impugnado.

En estos momentos la Asamblea Nacional funciona con 57 de sus 71 diputados, ya que 9 de CD fueron impugnados y otros 5 que ganaron no se les ha entregado sus credenciales por la impugnación en el circuito.

ZULAY SE ABSTIENE

Zulay Rodríguez, diputada del PRD, se abstuvo durante la votación porque, a su juicio, no es viable que se le entregue la credencial a una persona que se le compruebe que utilizó recursos públicos para favorecerse.

De acuerdo con Rodríguez, quien pudo observar ayer la audiencia contra Carlos Afú, diputado proclamado de CD, cree que los magistrados del TE fallarán contra él y convocarían a nuevas elecciones.

Sin embargo, dijo, Afú tendrá otra oportunidad de postularse nuevamente, y esa gente que ayudó volverá a votar por él. “Y espero equivocarme”, sostuvo.

Votaron a favor los diputados Luis Barría, Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista; Pedro Miguel González, Leandro Ávila, del PRD, y Ana Matilde Gómez, diputada independiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...