Diputados recomiendan remover a Portugal; CSJ mantiene medidas cautelares

El Tribunal de Apelaciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió esta tarde mantener las medidas cautelares contra la separada defensora del Pueblo Patria Portugal.

El Tribunal de Apelaciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió esta tarde mantener las medidas cautelares contra la separada defensora del Pueblo Patria Portugal.

Por lo tanto, se mantendrá a Portugal separada de su cargo y sigue vigente el impedimento de salida del país.

La decisión surge luego que el Tribunal de Apelaciones le negara la apelación a Portugal, quien fue separada de su cargo el pasado 24 de julio.

La Sala Penal de la Corte Suprema ordenó su separación del cargo tras aceptar la acusación por peculado que le hizo el Ministerio Público por la firma, supuestamente irregular, de un contrato por 250 mil dólares con la empresa Imaginarium Studio, S. A.

El magistrado Harry Díaz presidió la audiencia de apelación y su decisión fue abalada por los magistrados suplentes Luis Mario Carrasco y Gabriel Fernández. 

COMISIÓN DE CREDENCIALES RECOMIENDA SEPARARLA

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 30 de julio, una resolución en la que le recomiendan al pleno del legislativo remover del cargo de defensor del pueblo a Patria Portugal, quien las últimas semanas ha estado en el ojo de la tormenta por los polémicos contratos que otorgó.

De acuerdo con la resolución preliminar, los diputados de la comisión piden que sea removida mediante "resolución plenaria" porque “hay indicios de oportunidad y mala justificación en la aprobación de contratos”.

Sostienen que sería una “falla” disciplinaria lo que ha cometido Portugal, toda vez que hay personas con vínculos familiares que ganaron los contratos.

La Comisión de Credenciales aún está por remitir la recomendación al pleno de la Asamblea, que en estos momentos está en sesión permanente discutiendo reformas a la ley que permite la venta de las acciones de las empresa mixtas.

Leandro Ávila, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), confirmó que fue aprobada la resolución.

Ávila, agregó, "salvé mi voto por línea del partido". Los oficialistas votaron a favor de sacar a Portugal.

Patria Portugal compareció ayer ante la Comisión de Credenciales donde respondió un cuestionario de tres preguntas, relacionadas a los contratos directos que aprobó. El pasado 11 de julio lo hizo ante el pleno.

La semana pasada fue suspendida del cargo por la Corte Suprema de Justicia tras aceptar la acusación por peculado que le hizo el Ministerio Público por la firma, supuestamente irregular, de un contrato por $250 mil con la empresa Imaginarium Studio, S.A.

( Con información de Gustavo Aparicio, Rubén Polanco y Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...