Las duras críticas que han hecho diversos sectores de la sociedad contra el rol que ha jugado el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, durante esta campaña política motivaron a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) a incluir en su agenda una cita con el funcionario.
Aunque Peñaloza no es subalterno del TE, los magistrados consideran que necesitan conversar con él sobre la gestión que realiza al frente de la Fiscalía, puesto que consideran que existe un percepción de que “no se investigan los delitos electorales”.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery explicó hoy que tal y como han hecho en el pasado con otros fiscales invitarán a Peñaloza al TE para conversar "como hacemos entre todos para proyector una mejor imagen en cuanto a la rama que le corresponde a él. Porque la labor de él, que es criticada, está afectando la justicia electoral”.
Agregó que desconoce cuántos expedientes tiene la Fiscalía, ni como están siendo descentralizados ni cuánto tiempo tienen.
En este año preelectoral las críticas contra el fiscal electoral han ido en aumento, sobre todo por su actuación frente a las polémicas cuñas políticas que pautan oficialistas, y que en las últimas semanas han levantado voces de disgusto en los diversos sectores del país.
A ello, se suma la polémica Ley 54 que le atribuye -a juicios de expertos- nuevos poderes al Fiscal Electoral.
La norma en su artículo 3, que reformó el artículo 207 del Código Electoral, establece que todo respecto al tema de la propaganda electoral le corresponderá a la Fiscalía Electoral.
La Fiscalía, según indica la legislación, será la primera instancia que haga un pronunciamiento sobre el caso en un plazo no mayor de 15 días, para que luego el veredicto sea remitido al Tribunal Electoral y este pueda suspender o no la propaganda.
