Miembros de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunciaron esta tarde, 20 de junio, que abrirán un proceso disciplinario en contra del exprecandidato presidencial, Honorio Quesada, por presentar la propuesta de reelección presidencial inmediata ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
El primer vicepresidente de ese colectivo, Leandro Ávila, dijo que el pasado 7 de mayo, se le abrió un proceso a Quesada, el cual más tarde se suspendió debido a que este contaba con fuero electoral.
“Es la misma persona que presentó una propuesta con la cual se desdibuja la democracia y se afecta a la oposición”, dijo Ávila, catalogándolo de “traidor” al dirigente político.
Continuó diciendo: “rechazamos toda propuesta de reelección y más que un miembro de nuestro partido haya presentado dicha iniciativa, porque la misma no ha sido consultada”.
El también diputado opositor culpó al presidente Ricardo Martinelli de buscar una persona dentro del PRD para presentar la propuesta de reelección. El fuero electoral de Quesada venció el pasado 15 de junio
"El fiscal debe abrir el proceso hasta dar con la expulsión", dijo Ávila. Con respecto al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de que la propuesta no se discutirá y que la misma no es procedente, Ávila manifestó que en reiteradas ocasiones esas son las palabras de Gálvez, pero que al final se terminan discutiendo los proyectos.
NO PROCEDE
Gálvez declaró a eso de las 2:00 p.m de hoy que la propuesta presentada el martes, por un miembro del PRD, la cual busca la reelección presidencial “no procede”.
“La propuesta es totalmente improcedente y será rechazada sin siquiera ser sometida a evaluación técnica, la mencionada iniciativa se mantendrá como no presentada a la comisión de participación", dijo.
Gálvez explicó que el artículo N° 111 del Reglamento Orgánico de la Asamblea, solo les permite a los ciudadanos presentar iniciativas técnicas y no de actos constitucional.
Asimismo indicó que ese tema está "enterrado" para la bancada de Cambio Democrático.
Las declaraciones del jefe del Palacio Justo Arosemena se da, luego que hoy se conociera a través de una publicación del diario La Prensa, que el abogado Honorio Quesada, exprecandidato presidencial PRD presentó ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea un proyecto que busca la reelección presidencial inmediata.
MARTINELLI RESTA IMPORTANCIA
Más temprano, al ser consultado sobre esta iniciativa el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le restó importancia y expresó que él no tiene ninguna necesidad de reelegirse porque cuenta con José Domingo Arias, quien es el candidato presidencial que ganará las elecciones en 2014.
Sobre la presentación del anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional que promueve su reelección indicó que es una artimaña del partido opositor, sin referirse directamente al PRD.
El mandatario dijo que esa propuesta es para desviar la atención de todos los problemas que ellos tienen en este momento.
“Eso es un disparate, cuando uno tiene el candidato ganador, que es José Domingo Arias, para que uno se mete en eso”, indicó.
También aclaró que no está de acuerdo con la celebración de un referéndum que pregunte a los panameños sobre el tema de su reelección.
Por ello, minutos después a sus declaraciones escribió en su cuenta de Twitter que: "@rmartinelli Denuncio como campaña sucia que un opositor presente sin fundamento legal el tema de la reeleción presidencial. Este es un tema muerto ya".
El abogado Quesada solicitó en dicha iniciativa derogar el artículo No. 178 de la Constitución Política, que impide la reelección presidencial inmediata.
En el vídeo que acompaña esta nota vea las declaraciones de Gálvez respecto al tema.
