Concurso por un grano excepcional

Los incas, de forma sabia, llamaban a la quinua ´chisaya mama´, que significa ´madre de todos los granos´.

“Este oficio sí me gusta, mate-rile-rile-ro”. Fui jurado de un concurso de cocina a base de quinua, auspiciado por el Consulado del Perú. En la segunda vuelta, calificamos seis platillos, basándonos en presentación, sabor, creatividad, innovación e incorporación de un ingrediente panameño.

Los seis orgullosos cocineros no profesionales fueron: Karen Cabanillas, quien obtuvo el 5º y 6º puesto con un dulce de nevera elaborado con piña en jugo y trozos y unas pechugas de pollo con salsa tipo huancaína. La innovación fue la textura sedosa de la salsa, ya que, por lo general, la quinua se siente algo granulosa. 4º puesto a Francisco Jaime con un risotto de quinua (quinoto) de mariscos, que incorporó yuca, lo que le valió puntaje.

De tercero llegó “Delicia de piña” de Karen Jahncke, un postre de bella presentación y rico sabor, con leche de coco y queso crema.

El segundo lugar lo engalanó Rocío de Jesús Albán con un locro de camarones y quinua, un plato casero elevado a lujo por los camarones, que sirvió acompañado de arroz y cancha (granos de choclo tostados). Esta última, junto con el choclo cocido dentro del locro, aportó textura además de realzar lo visual (ver recetario).

El primer premio lo obtuvo Hernán Enciso Pinto por un ajiaco de quinua con el panameñísimo tasajo. Deslumbró presentación, innovó deconstrucción y destacó por su amalgama de sabores. Si te intriga la nomenclatura del plato es porque el “ajiaco” se interpreta de diferentes formas, y puede incorporar una diversidad de proteínas y almidones al estilo de un cocido.

El premiado consistía de tres componentes: un cocido de quinua con queso fresco; un arroz con maíz y un tasajo picadito salteado en salsa china, con especias y cebollinas. Lo sirvió con canastitas de helado, que procedimos a rellenar con los tres componentes.

La premiación es este 8 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles 21 de febrero la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...