Una política de incumbencia

Temas:

El mayor show (con bastardillas, está en el DRAE) de la semana fue el debate presidencial entre el aspirante a la presidencia estadounidense por parte del partido republicano, Mitt Romney, y Barack Obama, el incumbent, o sea el que actualmente ocupa el cargo.

Cosa curiosa: (incumbent proviene del latín incumbere “tenderse, apoyarse sobre, recostarse”. De la misma raíz latina nos llegan los vocablos “incumbir: Dicho de una cosa; estar a cargo de alguien”. Y “decumbente: Dicho de una persona: Que yace en la cama o la guarda por enfermedad”.

Lo traigo a salvedad, porque esta semana, mientras cundía el pánico en los dos cantos de la ruta Transístmica, nuestro propio “incumbente” actuaba como si el desastre precipitado por su cuchi cuchi Chello no fuese en absoluto de su “incumbencia”, que en el español de hoy significa: ¿A usted qué rayos le pasa? ¿Sigue feliz en su periplo por Asia, lo que significa que: a) ya se olvidó de que quiere reelegirse y b) ¿ya averiguó la forma de hacer chanchullo electoral?

Pero volviendo a Obama y Romney, de todo el orgásmico placer, que por el alto volumen nebular (recuerden que ahora tenemos Cloud, no solo internet) podría tildarse de orgiástico, ya que una orgía (DRAE), es también la “satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas” y la política afecta así a algunos.

Un punto álgido del debate fue el comentario de Obama: “Creo que el gobernador Romney no ha tenido la oportunidad de ver cómo funcionan nuestras fuerzas militares. Mencionó la armada (navy). Tenemos menos barcos de los que teníamos en 1916; también tenemos menos caballos y bayonetas. [Ahora] tenemos estas cosas llamadas portaaviones, en las que aterrizan aviones. Tenemos botes que navegan bajo la superficie, submarinos nucleares”. ¡Auchi!

Y me acordé de la Historia de los pueblos anglo-parlantes de Winston Churchill, donde atribuye la victoria de (creo) la batalla de Agincourt (1415), que les valió a los ingleses dominio sobre un buen tajo de Francia, al letal dominio anglosajón del arco largo galés, o sea el longbow.

Sigue diciendo que el uso del arco largo cambió radicalmente la dinámica bélica; los caballeros en cota de malla, la antigua infantería, cedieron predicamento a la nueva forma de artillería, ya que una flecha de un arco largo encontrado en el Mary Rose (único buque de guerra del siglo XVII rescatado del mar) podía disparar una flecha de 53.6 g a 328.0 m.

Gracias al buen doctor Wiki descubrí esto: “Un arquero de tiro largo podía soltar hasta 12 flechas en un minuto. Se dice que el arco largo era la ametralladora de la Edad Media: exacto, mortal, poseía un gran alcance y una alta tasa de disparos; el vuelo de sus flechas es comparado a una tormenta”.

Consejo gratis a los político criollos, a quienes le incumba: El canal por cable CW tiene un nuevo programa, Arrow, sobre un tipo que domina el tiro al arco. Es sobre uno de los superhéroes de la Marvel Comics, Green Arrow, y tan real como lo que debe estarles pasando por la mente a los ´polis´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...